Más de una decena de pósters se presentaron para esta nueva edición del evento que refleja la orientación A+S (Aprendizaje + Servicio) y su aplicación práctica junto a distintos socios comunitarios. 

El pasado viernes 6 de diciembre se llevó a cabo la III versión de InnovAcción, evento organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás donde se unen la innovación en el contexto de la necesidad de resolver problemáticas de sus socios comunitarios. 

 Encabezado por las principales autoridades de la institución, estudiantes, socios comunitarios y docentes,  se abre el evento como “un espacio dedicado a la creatividad, el conocimiento y la colaboración. Un evento diseñado para inspirar y conectar estudiantes y académicos apasionados por la innovación y el desarrollo tecnológico”. 

 Elsa Echeverría, Rectora de la Universidad Santo Tomás Santiago, participó en las palabras iniciales señalando que «nos da mucho gusto que los estudiantes estén exponiendo sus pósters, su investigación aplicada, lo que cobra relevancia porque tenemos a los socios estratégicos. Muchas gracias por acompañarnos, por ayudarnos a caminar esto que es nuestra vinculación con el medio, que se concreta en las asignaturas A+S». 

Luego fue el turno de Patricia Noda, Vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio, añadió que «para nosotros la vinculación con el medio es transversal para nuestra institución. Ver esa colaboración entre estudiantes y empresas es nuestro sueño. Es poder hacer que nuestros estudiantes aquí presentes aprendan en contextos reales, con casos reales, que sean un aporte a sus territorios, empresas y comunidades». 

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan José Negroni, también tomó la palabra: «InnovAcción es innovación activa, hacer realidad nuevos procesos y propuestas de cambio. Tanto para problemáticas de Geología como Minería e ingeniería, estos cambios han sido significativos en el medio y los aportes en innovación se pueden materializar en conjunto con los socios comunitarios». 

Una pregunta de reflexión realizo el decano:  «¿cómo podemos visualizar el futuro?». Esta se basó en el análisis de lo ocurrido al comienzo del siglo anterior, «¿y quién movía el siglo anterior? La ciencia, los científicos. Entonces, ¿qué tenemos que ver para ver el futuro? Las investigaciones e innovaciones de hoy. Lo que se está investigando va marcando el futuro, el mañana, que van a ser nuestros ingenieros y geólogos. Por eso, es importante tener estos espacios de innovación en acción», concluyó Negroni. 

El primer proyecto presentado es el de «Uso post-cierre mina San Antonio, Catemu» del ramo Cierre de faenas mineras de Ingeniería Civil en Minas a través del profesor Joachim Zora 

Allí habló sobre este proyecto de A+S que se aplicó en la mina Catemu, sosteniendo que «antes el cierre de una faena significaba que se acababa el mineral y el negocio, se ponía un candado y hasta ahí llegó, con todo el impacto negativo que se podría imaginar. Hoy en día, cada faena minera tiene que contar con un plan de cierre, que se deje el lugar de la intervención lo más cercano al estado natural que había antes». 

Con este proyecto, «se da un uso útil a estas instalaciones, donde hay muchos ejemplos de todo el mundo de forma muy creativa. En una cantera en China se instaló un hotel de lujo, en otras subterráneas se hacen cultivos de champiñones o minas museo», detalló el académico. 

Luego fueron los estudiantes Camila Celis y Bastián Aliste quienes explicaron la propuesta de innovación para el funcionamiento tras el cierre de la mina, creando una “mina escuela”, dando a conocer los requerimientos mínimos para este funcionamiento, los que van desde salas de clases hasta otras demostrativas de procesos, inclusive espacios que sirvan de comedor, camarines y dormitorios. 

Posteriormente fue el turno de Ingeniería Civil Industrial, cuya experiencia del curso Taller de transferencia tecnológica fue comentada por el docente Fernando Martínez Herrera en un trabajo titulado “Tecnologías de sistemas de información” en base a la metodología A+S. 

 «En nuestro caso, trabajamos con el socio comunitario del Centro Politécnico Particular San Ramón, más específico con dos profesores de tercero y cuarto medio, que nos brindaron cerca de 60 socios beneficiarios de enseñanza media. (Este proyecto) busca equipar al estudiantado con habilidades prácticas en el software Excel, complementado con herramientas de Inteligencia Artificial, algo que la Universidad Santo Tomás está tomando sistemáticamente «, explicó el docente Martínez. 

Con esta intervención no solo buscaban impactar en el desempeño educacional y profesional de los jóvenes, sino que también su propia vida personal. El desarrollo de esta iniciativa fue diseñado en grupos, que se asociaban por medio de tutores que abarcaban a estudiantes del colegio. Alexandra Pereira, estudiante que participó en el proyecto, agregó que, metodológicamente primero se realizó el levantamiento de las necesidades con el propio socio comunitario, luego el desarrollo de la solución y finalmente la entrega e implementación, la que incluyó intervenciones, conversaciones, encuestas e incluso una premiación. Finalmente, el docente Gonzalo Gálvez perteneciente al centro politécnico destaco la importancia y el impacto positivo que tuvo la actividad.  

Diego Aguilar y Marcos Aguilera, estudiantes de Geología a cargo del profesor Guillermo Fuentes, fueron los últimos en mostrar su trabajo titulado «Análisis geológico y estructural de la propiedad El Morado, Región de Atacama» como parte del curso “A+S Exploración minera”. 

Según se comentó la Minera el Morado, socio comunitario de la Facultad de Ingeniería «promueve la innovación mediante alianzas”, se han realizado tesis, pasantías y uso de minas como mina-escuela para cursos de geología y minería. Incluso, en marzo del presente año se realizó el curso de Geología de campo I donde también se trabajó esta metodología de Aprendizaje + Servicio». 

Más específicamente, en esta oportunidad se hizo un estudio de las necesidades del socio comunitario, permitiendo al equipo de geología saber que se necesitaba identificar y caracterizar, como estructuras -fallas y vetas- con el fin de definir la preferencia y el control de la mineralización. 

Tras esto también se realizaron tres charlas. La primera estuvo a cargo de Felipe Cornejo del ecosistema de emprendimiento e innovación EIVA con el tema «Desarrollo de empresas de base científica con énfasis en industrias biotecnológicas e indicadores de transferencia de tecnología«, donde pudo hablar sobre su experiencia tanto en la academia como en el mundo del emprendimiento. 

La siguiente intervención, «Innovación e ingeniería: claves para el desarrollo de Chile«, estuvo a cargo de Gonzalo del Río -director de la carrera de ingeniería civil industrial sede Concepción de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás. En ella profundizó en la relación entre innovación, productividad, crecimiento y desarrollo económico, mostrando cómo la automatización aumentó la producción de bienes de forma sostenida desde la Revolución Industrial y cómo debe ser el foco de las siguientes innovaciones tecnológicas. 

Giselle Miranda, líder de comercialización tecnológica del hub APTA (Andes Pacific Technology Access), detallo los propósitos de la organización, junto a sus conocimientos de educación superior y la investigación que ahí se realiza, mostrando diversas formas de poder dar vida a las ideas relacionadas a los temas centrales del evento. 

«Universidad Santo Tomás es parte de la corporación APTA. Es uno de los socios fundadores. Estos hubs nacen para ser portafolios más robustos y cortar las brechas», señaló Miranda. 

 Para coronar esta tercera edición de InnovAcción, se dieron a conocer los ganadores de los premios en categorías inicial y avanzado, entregando un reconocimiento a los tres primeros lugares de cada uno, el jurado estuvo compuesto por Patricia Anguita Mackay, directora de la oficina de transferencia tecnológica de la UST, Felipe Rojas Roman Strategic Account Manager de empresa de automatización ABB, Giselle Miranda APTA y el Decano de la facultad de Ingeniería.