Fundación DKMS realizó punto de prensa donde se informó sobre novedades en temática de donación de células madre en la región

En Santo Tomás DKMS ha realizado durante los últimos tres años campañas de captación de posibles donantes, superando los 400 estudiantes inscritos.

La Fundación DKMS llevó a cabo en la sede de Santo Tomás Concepción un punto de prensa con el objetivo de incentivar el registro de donantes de células madre y contar los avances que tiene la comuna en temas de acceso a trasplante. De forma paralela, se desarrolló una campaña de captación de posibles donantes dentro del establecimiento. En esta instancia estuvo presente el seremi de Salud del Biobío Eduardo Alfonso Barra, el director del Hospital Regional, el doctor Claudio Baeza, y el oncólogo director del Centro de Recolección DKMS, Francisco Barriga.

El director del Hospital Regional, Claudio Baeza, aprovechó el espacio para anunciar el proyecto ya avanzado de crear en el hospital un centro de trasplante de células madre certificado para realizar estos procedimientos. “Tenemos el proyecto que se está desarrollando actualmente, que viene asociado a la Unidad de Hematología Intensiva. Nosotros esperamos a fin de año tener el primer trasplante y que el próximo año ya sea parte de la cartera de servicios”, aseguró.

“Concepción, siendo una de las ciudades más importantes de Chile, necesita tener la capacidad para resolver problemas de salud compleja, y créanme, casi no hay nada más complejo que las células madre para la gente de la región. Se están dando los pasos para que Concepción ocupe el lugar que merece y tenga uno de los mejores centros del país, esto se va a lograr con nosotros o sin nosotros, pero DKMS quiere ser parte de ese desarrollo”, expresó Francisco Barriga, pediatra hematólogo oncólogo, y quien gestionó la llegada de la fundación de origen alemán a Chile.

Añadió “aquí hay un conjunto de voluntades que van a hacerle muy bien a la región, al país, y que también aporten en aumentar la cultura de la donación, porque una persona joven, que está inscrita para ser donante de su sangre, para salvarle la vida a alguien, esa persona joven va a estar sensibilizada para ser quizás donante de órganos sólidos”.

En el evento también estuvo presente el Seremi de Salud del Biobío Eduardo Alfonso Barra, quien destacó este espacio como una oportunidad de estimular la donación y favorecer el conocimiento de las comunidades respecto a este tema.

“Estamos claros de que esto hay que hacerlo no solamente desde la institucionalidad del Estado, que esto tiene que ser hecho con la sociedad civil, con todas las organizaciones y con todas las personas que estén interesadas porque probablemente si dejamos solamente la responsabilidad al Estado, va a tener limitaciones en su desarrollo pero si lo asumimos como una responsabilidad de la sociedad, estamos todos contribuyendo a una mejora de la calidad de vida de los que nos rodean”, dijo.

Santo Tomás Concepción, por medio de la gestión de Mariela Rodríguez, directora de la carrera de Fonoaudiología, ha formado una alianza con la Fundación DKMS, quienes en diferentes oportunidades anteriores ha realizado campañas de captación de posibles donadores en la sede.

La directora de la carrera de Fonoaudiología informó que en Santo Tomás Concepción ya se han realizado campañas de registro durante tres años, en los cuales se han inscrito más de 400 estudiantes como potenciales donantes de células madre.

“Para nosotros es muy importante fidelizar a nuestros estudiantes respecto a lo que es la donación, en todos los aspectos, no solamente donación de células madre. Estamos muy felices de poder colaborar con una semilla que puede generar grandes cambios, sobre toda la vida de alguna persona”, dijo.