En su novena versión, el proyecto de Vinculación con el Medio de Santo Tomás en Rancagua capacitará a más de 100 mujeres jefas de hogar para impulsar sus negocios.

Talleres de comunicación, informática, herramientas de gestión y elevator pitch para postular a fondos, serán algunas de las clases que tendrán las mujeres jefas de hogar que este 2024 se suman a “Formando Emprendedor@s” de Santo Tomás. La iniciativa de Vinculación con el Medio comenzó hace nueve años en la comuna de Machalí, y actualmente ya se han sumado Olivar, Coltauco, Rancagua, Requínoa, Graneros y Doñihue.

El proyecto tuvo su ceremonia oficial de lanzamiento, para que más de 100 beneficiarias puedan comenzar sus clases en Santo Tomás. Esta escuela se ejecuta en conjunto a los programas comunales para mujeres jefas de hogar de Sernameg. En esta línea, la directora regional de este servicio, María Jesús Avello Rifo, destacó esta capacitación: “Nos permite profesionalizar las herramientas de emprendimiento que queremos entregar, es una tremenda oportunidad porque se pone un sello académico diferenciado que le da un realce a lo que están haciendo” indicó y agregó: “Ser mujer ya es complejo, ser mujer y jefa de hogar, doblemente complejo, y ser mujer, jefa de hogar y emprendedora le pone una triple complejidad y por eso es que las felicito porque organizar sus tiempos sé que no es fácil”.

Profundización de contenidos

En Formando Emprendedor@s también participan estudiantes y docentes de las carreras de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, Ingeniería Informática, Servicio Social, Ingeniería Agrícola, Técnico Agrícola, Técnico en Administración, Técnico en Educación Especial, Ingeniería de Ejecución en Administración y Contabilidad General.

El Rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos, rescata el aporte de este proyecto para los futuros técnicos y profesionales de la casa de estudios: “Este programa de Vinculación con el Medio por un lado entrega un aporte importante a la mujer emprendedora, pero también es una oportunidad para nuestros estudiantes que ponen en práctica en estas actividades lo que ellos han aprendido. Es un aporte a la comunidad y también en la formación de nuestros estudiantes, hay bidireccionalidad”.

Tras las necesidades de las beneficiarias, hay un grupo de mujeres emprendedoras que participará por segundo año. Tal es el caso de Rosa Ávila, quien tiene un negocio de talabartería y reparaciones en cuero en la comuna de Machalí: “Espero reafirmar conocimientos en contabilidad y presupuesto, quedamos con gusto a poco, porque siempre ahí están cambiando cosas”, cuenta esta emprendedora quien destaca que el año pasado aprendió mucho sobre pitch y modelo canvas de negocios, lo que la ayudó a postular y salir beneficiada en programas de financiamiento.