Noticia anterior
App “Ruta Austral” muestra las bondades de la Carretera AustralExpertos debaten sobre Desarrollo Sostenible en congreso regional organizado por Santo Tomás Viña del Mar
Este encuentro pretende convertirse en una tradición anual para difundir buenas prácticas y compartir experiencias en torno a la Innovación Social y la Vinculación con el Medio.
Un análisis crítico, pero igualmente optimista, fue el que realizaron los protagonistas del Primer Congreso Regional de Desarrollo Sostenible Santo Tomás 2022, encuentro organizado por la sede Viña del Mar que tuvo como objetivo difundir buenas prácticas y compartir experiencias en torno a la Innovación Social y la Vinculación con el Medio en las instituciones de Educación Superior.
La jornada partió con las palabras de bienvenida del rector de Santo Tomás Viña del Mar, Daniel Olivares, quien destacó los pasos que ha dado la institución e indicó que “espero que este primer congreso se transforme en el comienzo de una tradición regional. Mi anhelo es que cada año nos reunamos a compartir experiencias, nuestros logros y reconocer también nuestros tropiezos, generando vínculos y tendiendo puentes que nos permitan a todos aportar juntos al desarrollo sostenible de la Región de Valparaíso”.
Luego fue el turno de Margarita Ducci, directora ejecutiva de la Red Pacto Global Chile, quien valoró la organización de este tipo de encuentros. “El poder diagnosticar nuestras necesidades, construir soluciones viables y justas para todos, es una tarea urgente de gestión para el mundo entero. Es aquí donde emerge el rol fundamental de las universidades, ya que la academia es clave para crear conciencia y sensibilizar en los problemas que aquejan a la sociedad, para trabajar en la búsqueda de soluciones conjuntas, y sobre todo para construir un diálogo en donde es fundamental entender, cuantificar y conocer las necesidades de las personas”.
Mesa redonda de universidades
En el momento central de este Primer Congreso Regional de Desarrollo Sostenible se realizó un panel tipo mesa redonda, en el que participaron Pablo Reyes, miembro del comité ejecutivo del Centro Gerópolis de UV; Pablo Zamora, director (s) de la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de PUCV; Felipe Rivera, coordinador de la Unidad de Innovación Social de UPLA; y Emilio Ricci, director de la plataforma de Innovación Social proyecto Triple Hélice de UCN.
Los cuatro invitados se refirieron al modo en que sus instituciones abordan la Innovación Social, coincidiendo también en las dificultades que han enfrentado. Pablo Reyes, de Gerópolis UV, señaló que el principal problema es que, en el mundo universitario, “la vinculación con el medio es algo muy nuevo, entonces la valoración universitaria es muy reciente y los incentivos están por otros lados.”. Algo en lo que coincidió Emilio Ricci, acotando que “la innovación despierta incertidumbre en la academia tradicional y eso a veces también detiene algunos procesos. Hay que entender que las transformaciones vienen de la comunidad, son procesos de mediano y largo plazo”.
Pablo Zamora añadió que otro gran problema es el financiamiento: “eso limita la opción de continuidad y ante la comunidad aparecemos como un proyecto que llega, hace algo y se va. Esto se debería integrar dentro de la gestión universitaria, con financiamiento permanente”. Felipe Rivera dijo que “es lo que llamamos ‘proyecto golondrina’, que van de comunidad en comunidad y no construyen procesos. Ahí está la gran deuda, cómo superamos el tema del financiamiento”.
Respecto a la fórmula para enfrentar estas dificultades y otros desafíos comunes, todos apuntan a que el trabajo y la perseverancia es el camino. “La receta es trabajo, trabajo y trabajo, tener experiencias exitosas para que la universidad diga ‘esto de verdad funciona’. Es lo que ha pasado con Gerópolis, llevamos ocho años porque nos hicimos necesarios”, indicó Pablo Reyes.
Ricci opinó que “es importante romper esquemas desde la interdisciplinariedad al interior de las universidades. Una cosa es dejarnos trabajar, pero otra es insertarnos en las discusiones”, punto que también tocó Pablo Zamora al señalar que “la Innovación Social partió como algo anexo al quehacer de las universidades, no emergió desde el currículum ni desde la investigación. Tenemos que demostrar que la Innovación Social es un espacio fértil para todas las áreas”. Finalmente, Felipe Rivera apuntó a que “debemos seguir trabajando, pero dándonos espacios de reflexión y construyendo procesos permanentes de trabajo con los territorios”.
Proyectos de Innovación Social en Santo Tomás
En la jornada también se presentaron tres proyectos desarrollados por académicos de Santo Tomás Viña del Mar. La directora de Trabajo Social de UST, Verónica Rubio, expuso sobre “Responsabilidad social, consideraciones para la formación ciudadana y la gestión estratégica: el caso de una universidad chilena”; luego María Leticia Vallejos, directora de carreras del Área Ciencias Sociales de IP-CFT, presentó el proyecto “Mujeres con energías positivas”; finalizando con “Producción de forraje verde hidropónico para pequeños productores pecuarios de la Región de Valparaíso”, a cargo de Roberto Olguín, director de carreras del Área Recursos Naturales de IP-CFT.
Clausura del Congreso Regional de Desarrollo Sostenible
Para cerrar el encuentro, la vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio de Santo Tomás, Patricia Noda, intervino para destacar “la relevancia que tiene para nuestras instituciones el desarrollo de la Vinculación con el Medio. Nuestro foco estratégico es la Innovación Social y es bastante grato poder compartir estas experiencias y poder aprender de lo que están haciendo otras instituciones. Creo que todos compartimos el mismo espíritu, que es ayudar a mejorar la calidad de vida de las comunidades que están en situación de vulnerabilidad. Nos une ese propósito y podemos lograr grandes cosas si seguimos persistiendo en este afán”.
Finalmente, el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, resaltó la importancia del Desarrollo Sostenible, recordando su militancia en el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente, Modatima. “Sin duda que la sostenibilidad hoy día es una de las demandas más acariciadas para salir de esta condición pandémica. La sostenibilidad tiene que conjugar lo económico con lo social y con lo ambiental. poniendo en la centralidad la armonización de nuestra relación con la naturaleza, particularmente en el uso y explotación de los bienes naturales comunes. El agua y la tierra son bienes naturales comunes finitos, que se agotan, y que el hombre ha depredado de forma muy intensiva, con fines y propósitos muchas veces individuales y no colectivos. Quiero saludar esta iniciativa de Universidad Santo Tomás porque me parece que este es el camino para que volvamos a recuperar la esperanza y salir de esta condición pandémica”.
Noticia siguiente
Santo Tomás nuevamente presente en la 27° versión de Entepach