Noticia anterior
III versión de InnovAcción dio a conocer a sus ganadores en categorías inicial y avanzadaEstudiantes participaron del programa Vigilantes Ambientales en el Santuario de la Naturaleza Humedal Rio Maipo
Más de 25 estudiantes de la Universidad Santo Tomás de Santiago participaron en una capacitación y limpieza del Santuario de la Naturaleza Humedal Rio Maipo en la comuna de Santo Domingo.
La Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás llevó a cabo una nueva versión del programa Vigilantes Ambientales, parte de las actividades realizadas en el marco de Vinculación con el Medio.
En esta oportunidad, se realizó en la comuna de Santo Domingo, más precisamente en el Santuario de la Naturaleza Humedal Rio Maipo.
De acuerdo con Fundación Cosmos, con quien la Universidad Santo Tomás mantiene un convenio de colaboración desde 2021, “el Parque Humedal Río Maipo es un espacio de recreación y educación ambiental abierto a la comunidad, y una plataforma para la conservación del humedal”. Administrado por aquella fundación, el parque organiza su trabajo en cuatro programas principales: conservación ambiental, educación ambiental, acción comunitaria e infraestructura para un uso sustentable.
En este contexto, la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás ha mantenido en el tiempo una alianza que ha facilitado la realización de censos estacionales de aves, capacitaciones de la comunidad de Santo Domingo y otras comunas de la región de Valparaíso, ejecución de programas de educación y conservación de especies, respaldando la aplicación efectiva de medidas de manejo para disminuir sus amenazas.
A través de esta colaboración, el pasado 23 de noviembre se realizó una jornada de limpieza del humedal que, además, incluyó un taller de capacitación sobre humedales y problemáticas que estos ecosistemas enfrentan.
Participaron de las actividades estudiantes de la Universidad Santo Tomás sede Santiago y miembros de la Agrupación de Estudiantes por la Flora, Funga y Fauna Silvestre (Adefas-UST), además de la profesora Marcia Jarpa de la Escuela de Medicina Veterinaria y la Dra. Carmen Espoz, decana de la Facultad de Ciencias.
En el lugar se sumó a la limpieza el ex Rector de UST Santiago Exequiel González, quien además llamó la atención de los y las estudiantes respecto de la biodiversidad asociada a los humedales, dejándolos/as invitados/as a participar en futuras actividades de capacitación en estas temáticas.
Al grupo también se sumó el investigador, naturalista y divulgador científico Joel Cabezas (@chilean_birds en Instagram) y el fotógrafo Antonio Larrea. De la Fundación Cosmos fueron parte Matias Maulén y Matias Huala, ambos guardaparques, quienes guiaron el trabajo y las actividades en el humedal.
En palabras de la decana Espoz “la actividad cumplió con el objetivo de promover la participación activa y la responsabilidad social de estudiantes, entregándoles herramientas para detectar -y proponer soluciones- a problemáticas ambientales que también se repiten en sus respectivas comunidades”.
Finalmente, aprovechando la motivación de los y las estudiantes por la observación de aves que habitan en los humedales, se organizó un concurso que consideró la entrega de un par de binoculares que fueron adjudicados por la estudiante de Medicina Veterinaria Valentina Maureira.