Noticia anterior
Santo Tomás Chillán impulsa formación ciudadana en ciberseguridad y protección de datos con III Seminario Hack SecureEstudiantes impulsan proyectos de innovación social para enfrentar desafíos territoriales

El pasado viernes 27 de junio, El Mercurio en su sección Valor País relevó iniciativas enfocadas en energía solar, reciclaje y educación ambiental de IP-CFT Santo Tomás, que fortalecen la vinculación entre la ETP y las comunidades, fomentando la solidaridad y el desarrollo sostenible en las regiones.
La Educación para la Ciudadanía Mundial —concepto acuñado por la Unesco en 2011— busca empoderar a los estudiantes para que asuman un rol activo, tanto en sus comunidades locales como globales, en el desarrollo de un mundo más justo, pacífico, inclusivo y sostenible.
En línea con este movimiento, IP-CFT Santo Tomás ha integrado la innovación social como eje estratégico en su política de vinculación con el medio, promoviendo la búsqueda colectiva de soluciones a desafíos sociales para mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables. Además, está impulsando iniciativas que responden a problemáticas específicas de cada territorio, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible.
‘La innovación social aborda, precisamente, desafíos sociales mediante soluciones creativas y colaborativas junto a los territorios. Refleja nuestro compromiso institucional y genera aprendizajes significativos que conectan con las experiencias de los estudiantes y los prepara como agentes de cambio para el desarrollo sostenible regional y nacional’, dice Patricia Noda, vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio de Santo Tomás.
Tres proyectos son ejemplo de este enfoque. Uno de estos es ‘Electromovilidad fotovoltaica para sillas de ruedas‘, desarrollado por estudiantes y docentes de la carrera Técnico en Energía Solar del IP Santo Tomás, sede Copiapó. Conectaron una silla de ruedas con un panel solar monocristalino y un controlador de carga que alimenta las baterías, aumentando en un 80% su autonomía. El equipo ahora trabaja para aplicar esta tecnología a sillas eléctricas y crear un kit adaptable a modelos convencionales.
Otro se realizó en la sede San Joaquín, donde estudiantes y docentes de Ingeniería en Sonido desarrollaron ‘Insuflex T25-T26: Prototipo de solución acústica a partir de residuos‘, que transforma envases reciclados en un material con propiedades térmicas y acústicas. Con el apoyo de Tetra Pak, separaron los componentes de los envases para reutilizar la celulosa en soluciones constructivas.
El tercero tiene su origen en Punta Arenas, donde estudiantes y docentes de Técnico en Gestión de Medio Ambiente llevan a cabo el proyecto ‘Construyendo mini paneles solares: explorando energías renovables en escuelas de Magallanes‘, que capacita a estudiantes de 3º y 4º medio en la construcción y uso de paneles solares. Esta iniciativa fomenta las energías renovables, la conciencia ambiental y fortalece el vínculo entre la educación técnica superior y escolar. Al concluir, cada colegio contará con un sistema fotovoltaico funcional como recurso educativo permanente.









