En diversos stands se expusieron los recursos educativos elaborados por alumnas, como parte de sus estudios profesionales, los que luego fueron obsequiados a establecimientos educacionales.

Libros coloridos realizados con goma eva o fieltro, títeres, peluches, tableros, móviles y un sinfín de recursos multicolores y de texturas diversas fueron presentados por estudiantes del área de educación del IP-CFT Santo Tomás, sede Ovalle, en la primera Feria de Material Solidaria, a la que asistieron docentes de distintas escuelas limarinas.

Una iniciativa que apuntaba a que alumnas de las carreras de Psicopedagogía y Técnico en Educación Especial desplegaran los conocimientos que han adquirido durante su carrera, exponiendo los trabajos que han realizado en diversas asignaturas, explicando a los asistentes a la feria cuáles eran sus funciones y forma de usarlos.

De este modo se generó un punto de encuentro entre las estudiantes y los establecimientos educativos que requieren constantemente de material didáctico, muchos de los cuales, son además centros de práctica profesional, motivo por el cual además se realizó una charla dictada por las jefas de carrera del área de educación de Santo Tomás, con el propósito de dar a conocer cuál es el perfil de los profesionales egresan de la institución.

En este sentido, Laura García, directora del área de Educación y jefa de carrera de Sicopedagogía señaló que con esta actividad se logró realizar una conexión importante con los centros de práctica y poner a disposición de las escuelas importantes recursos para utilizar en el aula.

“Cuando las estudiantes fabrican su material, siempre piensan en el público objetivo, pero nunca llega al público objetivo, entonces el poder entregarlo, que sepan que va a llegar a las escuelas, que las mismas personas de los establecimientos vinieran a buscarlos y los escogieran, eso las hizo sentir súper bien”, comentó la docente.

Al mismo tiempo, García agregó que esta exposición está “dentro de las actividades de vinculación con el medio, y en relación con los valores institucionales que este año destacamos, y que tiene que ver con la fraternidad y solidaridad”.

Por otra parte, Yasna Morgado, jefa de carrera de Técnico en Educación Especial, realizó una evaluación de la feria diciendo que esta fue “muy buena porque pudimos hacer la conexión entre los establecimientos que son centros de práctica, con el trabajo que realizan las chicas todos los días en sus salas de clase. Ellas estuvieron mostrando el material, haciendo las descripciones de él, indicando cuál era la función de cada uno de ellos y eso las enriquece en sus aprendizajes diarios”.

Escuelas beneficiadas

A la feria fueron invitadas distintas escuelas de lenguaje, escuelas especiales y establecimientos educativos de enseñanza básica. Los docentes que asistieron en su representación pudieron escoger todo el material que fuese necesario para sus alumnos. Además, Santo Tomás donó al Colegio Especial Masttay, de Monte Patria, equipamiento para apoyar el desarrollo motriz de niños, niñas y adolescentes. 

María Alejandra Fredes, educadora diferencial del equipo PIE de la Escuela Helen Lang se refirió a la feria, diciendo que:

“Es muy interesante ver el trabajo que despliegan las niñas, de alta creatividad, que me impresiona, sé que ellas están muy a la vanguardia en eso, y que nos podamos llevar el material es fantástico, porque en realidad nosotros no tenemos el tiempo de realizarlo, y aquí están las energías, las ganas y la creatividad de las estudiantes”.

En tanto Sofía Jofré, coordinadora PIE del colegio Fray Jorge valoró el sentido de la feria. “Es mucho mejor poder compartir material, llevarlo a nuestras escuelas, creo que es muy bonita la intención de compartir, de ser solidarios de que el trabajo de las estudiantes se pueda llevar a cabo en otros lugares, y también por otros profesionales, creo que eso tiene un muy bonito sentido”.

Para las estudiantes, esta también fue una experiencia muy significativa, según lo mencionó Camila Meneses, quien cursa el segundo año de Técnico en Educación Especial.

Para ella es “maravilloso que los niños puedan ser beneficiarios de nuestros trabajos y ver en la misma práctica la utilización de ellos, que les ayuda a su desarrollo y que nosotros podamos ver que en realidad sirven, ya que están hechos con mucho amor para ellos”.

Daniela Henríquez, estudiante de Psicopedagogía de segundo año, comentó además que el proceso para montar esta feria las ha “ayudado también a crecer como profesionales, además ahora estar acá y poder regalar nuestro trabajo nos damos cuenta que de verdad son cosas que sirven, no son cosas que las hemos creado para obtener una nota, sino que para sirven en realidad para el objetivo que están diseñados”.

Feria solidaria

Un aspecto importante y destacado en esta feria, fue su realización en torno a la solidaridad, uno de los valores tomasinos destacados este año en el Tema Sello 2022 y que tiene como figura de inspiración a San Alberto Hurtado.

Por este motivo, José Luis Díaz, director de formación e identidad de la sede, señaló que “estas son iniciativas que vinculan a la comunidad en torno a la experiencia de aprendizaje que tienen los estudiantes y basadas en valores tan importantes como la fraternidad y la solidaridad. Los estudiantes con mucho agrado se prepararon durante todo el año para hacer esta muestra y entregar este material, que va a ser útil en los diversos centros educativos. Es una actividad que debemos seguir replicando”.

A su vez, Yasna Morgado aseveró que “es súper importante trabajar los valores en cada una de ellas, para que una vez que salen de Santo Tomás lleven con ellas el sello de la institución”.