El Área de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás realizó el primer mural interactivo con realidad aumentada en el Gran Concepción, el cual se encuentra ubicado en las dependencias del hogar de menores de Fundación Ciudad del Niño. Este proyecto de Vinculación con el Medio desarrollado por estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico y Técnico en Diseño Videojuegos, busca reducir la brecha tecnológica, permitiendo a los niños y jóvenes del hogar a acceder a nuevas herramientas digitales que, en esta oportunidad, les da la posibilidad de interactuar con el mural, el cual cuenta con arte digital para tomarse fotografías, videojuegos, y podcasts.

Alexis Rozas, director del Área de Diseño de Santo Tomás Concepción contó que este proyecto inició el 2023 con la carrera Psicopedagogía, quienes realizaron la construcción de cuentos usando relatos de niños y jóvenes de la Ciudad del Niño. Luego, la carrera de Sonido transformó estos cuentos en podcast, los que finalmente fueron acogidos por las carreras de Diseño Gráfico y Técnico en Diseño de Videojuegos como inspiración para el mural y el desarrollo de arte digital y videojuegos con los cuales es posible interactuar gracias al uso de realidad aumentada.

“Para los estudiantes este proyecto es importante porque tiene relación con la innovación y la búsqueda de nuevas formas de ser creativos. No es solo el mural, sino que también darle forma para que sea más interactivo y tenga vida. Igual está la parte valórica, conectarnos también con la comunidad y aportar. Este proyecto significa llevar la tecnología a los niños, que también es relevante”, expresó Alexis Rozas.

Natalia Zavala, coordinadora de vinculación con el medio del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás Concepción, explicó que “este proyecto comienza como una de las iniciativas del proyecto emblemático, que vincula a estudiantes con nuestros socios comunitarios en proyectos que están ligados a la niñez, que es el entorno que está declarado por la política para la sede de Concepción. Nuestros socios comunitarios son diferentes colegios, fundaciones, y en base a las necesidades declaradas por estos lugares, nosotros nos vinculamos por medio de los estudiantes y docentes, y realizamos acciones que sean en pro de las necesidades que ellos declaran”.

Añadió que a continuación, la carrera de técnico en Construcciones Civiles es la siguiente en sumarse al proyecto, quienes realizaran la construcción de bancas para crear un espacio donde los niños y jóvenes del hogar puedan recrearse junto al mural.

Son un total de 13 niños y jóvenes los que se ven beneficiados con el mural interactivo. Arely Castillo, trabajadora social de la Casa Central, dependiente de la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa expresó “siempre es una buena instancia para los jóvenes el ser beneficiados con espacios recreativos, ya que han pasado por tantas circunstancias en las que se han visto afectados tanto a nivel mental, como social y económico, entonces esto es bueno para ellos, y sobre todo crea un sentido de pertenencia aquí en el área comunitaria”.

Contó además que los jóvenes beneficiados recibieron felices el mural, ya que además fue una actividad recreativa en la que ellos igualmente pudieron colaborar y trabajar en equipo con la escritura de los cuentos que inspiraron el mural y también en el pintado de este.

“Más que nada los jóvenes siempre quieren ser visibilizados porque están en un constante sentimiento de abandono, para ellos esta siempre será una instancia en donde pueden fomentar sus talentos, que sean reconocidos dentro de la comunidad”, dijo.