Estudiantes de Terapia Ocupacional fortalecen vínculos con personas mayores del Hogar de Cristo a través de intervención comunitaria

Como parte del Programa de Salud Comunitaria que impulsa la Facultad de Salud de Santo Tomás sede Arica, estudiantes de cuarto año de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Santo Tomás finalizaron su práctica curricular de la asignatura Diagnóstico Ocupacional en Persona Mayor, desarrollada junto al Centro Diurno Comunitario del Hogar de Cristo.

Durante varias semanas, los estudiantes llevaron a cabo actividades centradas en el levantamiento de información sobre problemáticas ocupacionales que estén impactando en su calidad de vida, además de actividades de estimulación física y cognitiva, destacando dinámicas lúdicas como juegos de memoria, ejercicios adaptados y taller sobre prevención de caídas, todas diseñadas con un enfoque participativo y recreativo.

Daniela Castro, jefa de carrera de Terapia Ocupacional en UST Arica, señaló que “estas prácticas tributan con el programa de Salud Comunitaria que desarrollamos en Santo Tomás. Este primer semestre realizamos el levantamiento de información e identificación de necesidades ocupacionales, y el segundo semestre se realizarán intervenciones que den respuesta a estas necesidades, siempre bajo la lógica de lo participativo y lúdico”.

El trabajo realizado permitió no solo consolidar aprendizajes académicos, sino también generar un impacto positivo en la calidad de vida de los usuarios del centro, promoviendo su bienestar integral y fortaleciendo su autonomía e independencia.

Desde el Hogar de Cristo, Javiera Pastén, terapeuta ocupacional del centro, valoró el compromiso de los estudiantes: “Estas actividades son muy beneficiosas para los adultos mayores y sirven para mantener sus habilidades cognitivas y físicas. Los participantes siempre se han mostrado muy agradecidos y son muy participativos”.

Con el cierre de este primer ciclo, se proyecta continuar con nuevas intervenciones durante el segundo semestre, consolidando una valiosa alianza entre Santo Tomás Arica y el Hogar de Cristo, en beneficio de la comunidad local.