Noticia anterior
Santo Tomás Viña del Mar realiza feria “Salud, deporte y bienestar” en la Escuela Especial de Desarrollo Renacimiento de QuilpuéEstudiantes de Técnico en Veterinaria participan en operativo sanitario de mascotas por conmemoración del Día Mundial contra la Rabia en Ovalle
La Plaza de Armas fue el escenario de un operativo que brindó vacunación, desparasitación e implantación de microchip para mascotas de forma gratuita, organizado por el Colegio Médico Veterinario. La iniciativa buscó concientizar a la comunidad sobre la prevención de la rabia y la importancia de la tenencia responsable.
Con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Rabia, el próximo 28 de septiembre, el Colegio Médico Veterinario de Ovalle, llevó a cabo un operativo sanitario gratuito para perros y gatos en la Plaza de Armas de la ciudad. La actividad, que contó con el apoyo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Seremi de Salud, la Ilustre Municipalidad de Ovalle y estudiantes y docentes del IP-CFT Santo Tomás, sede Ovalle, ofreció servicios de desparasitación interna y externa, vacunación óctuple y antirrábica, además de la implantación de microchips.
Prevención y educación para la comunidad
Carlos Olivares, médico veterinario y docente de la carrera Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria de Santo Tomás, destacó la importancia de la actividad haciendo énfasis en la prevención de enfermedades que se pueden transmitir desde a las mascotas a las personas.
En este sentido, el profesional comentó que «nos encontramos en una jornada de vacunación y manejo sanitario general, celebrando el Día Internacional de la Rabia, una enfermedad que afecta tanto a las mascotas como a las personas, ya que es una zoonosis que puede producir la muerte. La prevención es clave en estos momentos».
El evento no solo sirvió para cuidar la salud de las mascotas, sino también para educar a sus dueños sobre la importancia de la tenencia responsable y la prevención de enfermedades zoonóticas.
Rodrigo Barraza Ramos, vicepresidente del Consejo Regional Coquimbo del Colegio Médico Veterinario, recalcó la gravedad del virus de la rabia y la necesidad de que los dueños lleven a sus mascotas a este tipo de actividades. “Es sumamente importante que los tutores sean capaces de llevar a sus mascotas a clínicas o actividades gratuitas como esta, para vacunar y evitar el riesgo de la enfermedad, la cual puede tener consecuencias fatales para las personas», afirmó Barraza.
Formación práctica para los futuros técnicos veterinarios
Este tipo de iniciativas también refuerza la formación académica de los estudiantes de la carrera Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria. Fernando Ortiz, jefe de carrera en el CFT Santo Tomás, subrayó la importancia de la vinculación con el medio.
«Estamos fomentando que nuestros estudiantes adquieran experiencia, para que cuando se inserten en el mundo laboral comprendan el valor de su profesión tanto en la salud animal como en la salud pública».
El docente Carlos Olivares agregó en este aspecto que “es súper importante que los alumnos participen de estas actividades para ganar experiencia y tomar conciencia de la real importancia que tiene la prevención de enfermedades para la salud humana y para la salud animal”.
Para Julio Velázquez, egresado de Técnico en Veterinaria y participante del operativo, la actividad representó una oportunidad invaluable. El joven profesional señaló que este tipo de iniciativas les “permite poner en práctica lo aprendido, además de interactuar directamente con los animales y la comunidad, lo que es fundamental para nuestro desarrollo profesional».
Por su parte, el vicepresidente del Consejo Regional Coquimbo del Colegio Médico Veterinario, Rodrigo Barraza, sostuvo que “la participación de los estudiantes técnicos veterinarios en esta actividad es fundamental, ya que ellos van a ser siempre la mano derecha de un médico veterinario, por lo tanto, contar con el apoyo de ellos nos ayuda a que también vayan desarrollando su lado social, sus capacidades y habilidades blandas que son sumamente importantes dentro del rubro de nuestra profesión”.
La jornada concluyó con decenas de mascotas atendidas, subrayando la importancia de la prevención y la educación en la lucha contra enfermedades zoonóticas como la rabia.