Estudiantes de Servicio Social de Santo Tomás Ovalle inician proyecto colaborativo en Monte Patria para rescatar la identidad y cultura Local

Alumnos de tercer año de la carrera trabajarán junto a la Fundación para la Superación de la Pobreza en las localidades de Chañaral Alto y Los Morales, donde recopilarán relatos sobre la identidad, cultura e historia de las comunidades rurales.

Estudiantes de tercer año de la carrera de Servicio Social del Instituto Profesional Santo Tomás, sede Ovalle, comenzarán un proyecto colaborativo con la Fundación para la Superación de la Pobreza. El trabajo, que se llevará a cabo en las localidades rurales de Chañaral Alto y Los Morales en la comuna de Monte Patria, busca rescatar y visibilizar la identidad, cultura e historia de estas comunidades a través de entrevistas y recolección de relatos.

Gracias a una alianza entre el establecimiento de educación superior y la Fundación, durante el  segundo semestre de este año se dará inicio a este importante trabajo colaborativo que permitirá una vinculación entre los estudiantes y las comunidades de las localidades rurales de Chañaral Alto y Los Morales, para realizar entrevistas que permitan recoger relatos llenos de identidad, historia y tradiciones.

Andrea Hernández Ojeda, directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza en la Región de Coquimbo, destacó la importancia de esta iniciativa. “Estamos muy contentos de generar esta alianza, de invitar a jóvenes estudiantes, jóvenes en formación a contribuir en la superación de la pobreza y también a vivir una experiencia en la intervención social,” expresó.

Hernández resaltó a su vez, el valor de visibilizar la historia y la identidad de comunidades rurales que a menudo quedan fuera de la agenda pública. «Vamos a tener la oportunidad de conocer diferentes protagonistas de estos territorios que nos van a ir contando su historia, su identidad, para posteriormente plasmarla, seguramente, en alguna presentación que vamos a hacer a estas comunidades que hoy día buscan ser vistas», agregó.

Acercamiento al territorio

Por su parte, Samuel Casanga Vega, docente en Servicio Social del Instituto Profesional Santo Tomás, explicó que este proyecto se enmarca dentro de la asignatura de Taller de Investigación Aplicada.

“El trabajo que vamos a hacer junto a los estudiantes es súper nutritivo, tanto para ellos como para la institución, en el sentido de que vamos a tener un acercamiento territorial para recabar datos de investigación,” comentó el docente.

Este acercamiento permitirá a los estudiantes conocer y entender las problemáticas reales de estas comunidades, lo que, según Casanga, es fundamental para su formación y su futura carrera profesional. “La idea es que ellos puedan tener esta experiencia en terreno, in situ, más allá de ver una investigación alejada del territorio, es ir al territorio, recabar, conocer a las comunidades para poder generar un diagnóstico o un acercamiento participativo co-construido entre los profesionales y las comunidades”, añadió.

Janet Retamales, estudiante de tercer año de Servicio Social, expresó su entusiasmo por participar en este proyecto, subrayando la relevancia de poder aplicar la teoría aprendida en un contexto real. “Tener la oportunidad en este momento de generar este contacto con la realidad es buenísimo porque nos hace aterrizar y poder saber también llevar la teoría que ya hemos ido aprendiendo hasta el momento, conocer la realidad in situ, estar ahí mismo”, afirmó.

Este proyecto no solo ofrecerá a los estudiantes una valiosa experiencia de trabajo en terreno, sino que también contribuirá significativamente a la visibilización y preservación de la identidad cultural de las comunidades rurales de Monte Patria, fortaleciendo así el compromiso social y académico del Instituto Profesional Santo Tomás.