Noticia anterior
Presentan proyecto emblemático Santo Tomás Los Ángeles en Congreso Internacional de Vinculación con el MedioEstudiantes de Medicina Veterinaria colaborarán con colectivo que trabaja en la conservación de mamíferos marinos

El colectivo Soplo a la Vista, socio comunitario de la asignatura transversal Vigilantes Ambientales, realizó una charla para estudiantes de primer año de Medicina Veterinaria de Santo Tomás Concepción, siendo este el primer acercamiento con la temática del proyecto que desarrollarán durante el semestre.
“El Taller de Vigilantes Ambientales es una asignatura electiva de formación general a cargo del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias. El principal objetivo es que los y las estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para identificar problemas ambientales en su entorno y proponer soluciones viables”, explicó Sandra Nicovani, directora del Departamento de Ciencias Básicas.
Vigilantes Ambientales es una asignatura abierta a todas las carreras de la Universidad Santo Tomás y ofrece a los estudiantes un conjunto de aprendizajes orientados a la responsabilidad social y a la propuesta de soluciones a problemas ambientales. Aborda aspectos fundamentales de ecología, legislación ambiental, focalizando la atención en la respuesta a desafíos que actualmente enfrentan los ecosistemas y las comunidades humanas
“Se anima a estudiantes a salir del aula, investigar y proponer soluciones, lo que genera un sentimiento de empoderamiento y de impacto real en su entorno. Creo firmemente que les cambia la visión del medioambiente, antes se limitaban a una apreciación más superficial de la naturaleza. En la asignatura, al desarrollar la capacidad de identificar los elementos de la biodiversidad y comprender las dinámicas de los ecosistemas, les permite ver los desafíos ambientales no como una simple degradación, sino como una llamada a la acción y una oportunidad para proponer soluciones concretas”, expresó la directora.
Durante la charla, realizada, la representante en esta ocasión de Soplo a la Vista, Andrea Cisterna, Bióloga que se encuentra finalizando su doctorado en Oceanografía y presidenta de la ONG Centro de Estudios de Mastologia Marina, compartió con los estudiantes la historia del colectivo, el trabajo que realizan en las comunidades, sus objetivos y los resultados que han obtenido en su labor con los territorios impactados y sus investigaciones. Además, buscó también dejar en evidencias las problemáticas socioambientales y ecológicas, principalmente en la península de Hualpén, lugar donde alumnos y alumnas desarrollarán su salida a terreno e inspirarán sus proyectos.
“Es importante que los estudiantes pueden ver en terreno como es la realidad. Que evidencien problemáticas en persona es aprendizaje inmediato, y que sea en primer año de la carrera se agradece, porque estas abriéndole un mundo a los estudiantes. Agradecemos a Santo Tomás que los motive desde el inicio, porque se les abre más la visión de cómo pueden complementar su carrera con la comunidad. No solo estar en un laboratorio, aula, o en clínicas como el caso de medicina veterinaria, sino como pueden ejercer su profesión en otros espacios muy importantes”, declaró Andrea Cisterna.
Esta asignatura impacta positivamente en el perfil de egreso, ya que la enseñanza del cuidado del medio ambiente no solo mejora las competencias técnicas, sino que también los prepara para ser profesionales responsables y conscientes de su impacto en el planeta. Así mencionó Daniela López, docente encargada de la asignatura junto Heraldo Norambuena, ambos investigadores del Centro Bahía Lomas.
“La importancia del ramo en general es que ellos conozcan desde las fuentes lo que son las problemáticas ambientales. En este caso podemos mostrarles las problemáticas que pueden estar relacionadas a su rol de futuros médicos veterinarios, que sepan lo que ocurre aquí en la región, llevarlos a terreno para que identifiquen claramente lo que ocurre y como pueden ayudar, o buscar en general soluciones a esas problemáticas ambientales”, dijo.
Agregó que: “La mayoría de los estudiantes están siempre super motivados, las temáticas que se desarrollan son super atingentes, y ellos se vuelven bastante críticos a la hora de la búsqueda de las problemáticas. Fue exitoso el semestre pasado y pienso que esta vez se va a repetir. Es una buena opción para conectarlos con lo que es la investigación y también en aprender a observar”.