Algunos de los proyectos más destacados surgidos de estos espacios incluyen la estación de monitoreo de calidad del aire, colmenas inteligentes para la apicultura moderna (Smart Bee), una App de reciclaje, invernaderos inteligentes, un guante intérprete de lengua de señas y un bastón inteligente para personas ciegas.

Los Espacios de Exploración Tecnológica del Instituto Profesional Santo Tomás (IP ST), impulsados por la Dirección Nacional del Área de Informática y alineados con la Estrategia Institucional de Innovación Social de Vinculación con el Medio (VcM), se han consolidado como una plataforma esencial para que los estudiantes desarrollen habilidades prácticas y exploren tecnologías de vanguardia. Esta iniciativa nacional, presentes en las sedes de Santiago, Rancagua, Concepción, La Serena y Chillán, brindan acceso a laboratorios equipados con herramientas especializadas, como kits de robótica, impresoras 3D, dispositivos de industria 4.0 y software avanzado, permitiendo la aplicación de conocimientos teóricos en proyectos reales que responden a necesidades del entorno.

«Los Espacios de Exploración Tecnológica son una manifestación concreta de cómo la innovación social y el trabajo colaborativo pueden transformar realidades. A través de la transferencia tecnológica bidireccional, no solo entregamos herramientas a nuestros estudiantes, sino que también recibimos retroalimentación valiosa desde las comunidades y sectores productivos. Esta interacción nos permite desarrollar soluciones tecnológicas que impactan directamente en el entorno, impulsando proyectos que responden a problemas reales y que, a la vez, promueven una formación integral y comprometida con el bienestar social. Como área estamos comprometidos a desarrollar el talento de nuestros estudiantes y a democratizar la tecnología en la comunidad», detalló el Director Nacional de Área de Informática del IP Santo Tomás, Roberto Carrasco.

Asimismo, de acuerdo explicó el Director de carrera de Informática de Santo Tomás Chillán, Marcos Vejar: «El objetivo principal es proporcionar un entorno donde los estudiantes puedan desarrollar habilidades prácticas y explorar nuevas tecnologías, promoviendo la innovación y la creatividad en sus áreas de estudio».

A través de talleres, desafíos y proyectos colaborativos, los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar en equipo y aplicar sus conocimientos a situaciones reales, con el apoyo de docentes que actúan como mentores. «Fomentamos la innovación mediante actividades que permiten a los alumnos conectar su aprendizaje con problemas del mundo real, muchas veces en colaboración con otras áreas del conocimiento o en Vinculación con el Medio», agrega Vejar.

Algunos de los proyectos más destacados surgidos de estos espacios incluyen la estación de monitoreo de calidad del aire, colmenas inteligentes para la apicultura moderna (Smart Bee), una App de reciclaje, invernaderos inteligentes, un guante intérprete de lengua de señas y un bastón inteligente para personas ciegas. Estos logros son el resultado de la integración de distintas disciplinas y el trabajo colaborativo entre estudiantes de áreas como Recursos Naturales y Salud, donde las tecnologías informáticas cumplen un rol clave para resolver problemas complejos.

«El apoyo a los estudiantes para convertir sus ideas en proyectos reales se ha dado mediante recursos financiados por la Dirección Nacional de Área, además de colaboraciones con empresas e instituciones, como el proyecto de las colmenas inteligentes que fue financiado por CORFO», menciona el directivo IP Santo Tomás Chillán.

De esta forma, la Dirección Nacional del Área de Informática del IP Santo Tomás planea expandir y mejorar estos espacios, integrando tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad virtual. «Es fundamental seguir avanzando en infraestructura y equipamiento, para que nuestros estudiantes se destaquen en el ámbito regional y nacional como profesionales innovadores«, concluye Vejar. La sede de Chillán, reconocida como líder en esta iniciativa, continuará impulsando proyectos tecnológicos, con planes de expansión a otras sedes a partir de 2025.