En Valdivia

En Santo Tomás realizaron talleres de aprendizaje tecnológico para personas mayores

Personas mayores usuarias del CESFAM Dr. Jorge Sabat, fueron los beneficiarios del Taller de Alfabetización Digital organizado por el Área de Informática y la Escuela de Enfermería de Santo Tomás en Valdivia.

El taller desarrollado en cuatro jornadas, beneficio a 14 personas tuvo por objetivo brindar a los participantes mayor seguridad y conocimiento para desenvolverse en las tecnologías de la información y comunicación.

En este sentido, Roberto Lehmann, director de la carrera de Ingeniería en Informática del Instituto Profesional Santo Tomás, sede Valdivia, comentó «La actividad se origina de una iniciativa conjunta con la Escuela de Enfermería. Ellos actualmente están trabajando con adultos mayores del Cesfam Jorge Sabat y les pareció una buena idea realizar talleres de alfabetización digital para que puedan manejar herramientas como el correo electrónico o acceder a medicamentos a través de la plataforma del CESFAM».

Isabel López, docente de enfermería de Santo Tomás, sede Valdivia y coordinadora de Proyecto Alfabetización Digital en salud para personas mayores del CESFAM Jorge Sabat G. Agregó que “la presencia de estudiantes de pregrado ha sido fundamental para el éxito del taller. Su entusiasmo, paciencia y capacidad de transmitir conocimientos de manera sencilla y comprensible fueron claves para facilitar el aprendizaje de los adultos mayores. La metodología empleada, basada en el aprendizaje práctico y personalizado, ha sido especialmente efectiva. Las sesiones interactivas, apoyadas por materiales didácticos claros y accesibles, permitieron a los participantes aprender a su propio ritmo y superar las barreras iniciales con las tecnologías. Esta metodología fue bien recibida por los adultos mayores”.

Bastián Fuentes, estudiante que participó en las jornadas apoyando a los adultos mayores, expresó «el taller de alfabetización ha sido y continúa siendo una experiencia invaluable y maravillosa para mí como estudiante. La satisfacción de compartir conocimientos con adultos mayores y asistirles al momento de resolver sus problemas tecnológicos es una actividad que, sin duda, revitaliza y llena de gratitud».

Este taller es una oportunidad para que las personas mayores adquieran habilidades tecnológicas esenciales, promoviendo así su inclusión digital y facilitando su acceso a diversos servicios en línea.