La jornada reunió a 35 emprendedores de la Región en un evento de innovación sostenible organizado por Cowork Chillán, bajo el financiamiento de Corfo y el apoyo de diversas instituciones de educación superior

Bajo la premisa de tres pilares: generar la primera red de mentores con impacto sostenible, entregar programas formativos para emprendedores en etapa inicial y movilizar el ecosistema en la región de Ñuble, se realizó el Festival de Emprendimiento e Innovación Sostenible de la Región de Ñuble (Emprende Fest) en la explanada de las instituciones educativas Santo Tomás en Chillán.

Sobre esta actividad, que involucró al sector público y privado y que fue protagonizada por 35 emprendedores de la región, Stephan Elgart Foster, director ejecutivo de Cowork Chillán, explicó: “Nos encontramos ejecutando una parte de un proyecto financiado por CORFO Ñuble, denominado Ñuble Hub, que viene a entregar tres pilares fundamentales: generar la primera red de mentores con impacto sostenible en la región de Ñuble, la cual ya está formalizada e instalada; por otra parte, la entrega de programas formativos que ayudan a 35 emprendedores que están en etapa inicial (idea); y, tercero, movilizar el ecosistema, y para eso es este festival de emprendimiento e innovación sostenible”.

Uno de los participantes fue Marcelo Castro, cofundador de Terracellfungi, quien se dedica al cultivo de hongos gourmet y medicinales, destacando seis variedades con propiedades terapéuticas, de las cuales generan productos funcionales y medicinales. Sobre su participación, acotó: “Estamos en esta feria para mostrar un poco nuestros productos a la comunidad, ya que somos una empresa de Ñuble, creada en Ñuble, donde empezamos buscando algún negocio que potenciara la economía circular, así como las nuevas tendencias de salud, bienestar y medicina, hasta que llegamos finalmente al cultivo de hongos adaptógenos”.

La jornada fue inaugurada por Macarena Dávila, directora regional de Corfo Ñuble, quien aseguró: “Este tipo de actividades, como Emprende Fest, son muy importantes para apoyar el ecosistema de innovación y emprendimiento, porque generan distintas dinámicas. Primero, es un espacio donde los emprendedores y emprendedoras pueden mostrar y vender sus productos, pero, además, pueden aprender unos de otros con buenas prácticas”.

A este evento, el primero en su estilo en la región de Ñuble, se sumó el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, en calidad de co-ejecutor. Al respecto, José Luis Franco Montaña, rector del instituto de educación superior en Chillán, detalló: “Somos co-ejecutores de un proyecto Corfo, cuya finalidad principal es promover el emprendimiento, la iniciativa y la creatividad. Desde ese punto de vista, tenemos una cantidad muy importante de emprendedores que están mostrando y ofreciendo al público sus diferentes producciones, todas muy originales y a precios bastante económicos. Tenemos que apoyarlos, porque los emprendedores contribuyen al 16% del PIB del país, y ese no es un dato menor. Por lo tanto, hay que prestarles capacitación, de tal manera que su idea, su creatividad, se sigan traspasando a otras generaciones. Pero también el pequeño emprendedor necesita del apoyo de las grandes empresas para formar una cadena productiva”.

El evento fue organizado por Ñuble Hub E+i+S, ejecutado por Cowork Chillán y co-ejecutado por la Universidad Adventista de Chile, Innglobal, Sistema B Chile, Universidad del Alba y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, contando además con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile.