Noticia anterior
Exitosa participación de Santo Tomás en Feria Gastronómica CuricanaDocente de la Escuela de Educación de la UST Talca presentó investigaciones en Congreso Cipe 2018
Evento denominado, “Psicología, Educación y Neurociencias: construyendo puentes para el desarrollo humano” se desarrolló entre el 21 y 23 de junio en Logroño, España.
La docente de la Escuela de Educación de la Universidad Santo Tomás Talca y Doctora en Investigación Educativa y Psicología del Desarrollo, Ivonne González, tuvo una importante participación en el IX Congreso Internacional de Psicología y Educación, realizado en la ciudad de Logroño, en la provincia de La Rioja, España, donde presentó dos trabajos de investigación desarrollados con grupos de profesionales de Italia y Chile.
El evento fue un escenario compartido de comunicación científica, debate y aprendizaje que intentó recoger interdisciplinariamente los últimos avances y perspectivas en el ámbito del desarrollo humano, la neurociencia y la educación de la mano de científicos, académicos y profesionales relevantes.
Allí la docente de la UST Talca, presentó dos investigaciones de las cuáles ha sido parte. Una realizada en colaboración con investigadores de la Universidad de la Sapienza, Italia, denominada “Protocolo de observación para el Test de Evaluación Matemática Temprana (ENT-R).
“Este instrumento lo construí durante mi tesis de doctorado que realicé en esa universidad y continuamos trabajando después de eso. Este instrumento se ha seguido usando no solo en Italia sino también en Chile con otro grupo de investigadores con los cuales trabajo”, comentó.
Esta prueba mide la competencia matemática temprana y permite identificar a los niños que tienen riesgos de dificultad de aprendizaje entre los 4 y 8 años. Esto es de origen holandés, sin embargo, fue adaptado a la realidad italiana por Ivonne González y a partir de eso construyó un protocolo de observación que registra diversos indicadores fundamentales para las futuras intervenciones.
“En este congreso presenté los resultados de los estudios italianos, ellos aplicaron este instrumento e hicieron un análisis cualitativo. Esto generó gran interés ya que por lo general los estudios son cuantitativos y hay pocos instrumentos que permitan profundizar en las estrategias de aprendizaje o cómo los niños abordan ciertas tareas. Este permite saber cómo los niños están construyendo el conocimiento”, agregó.
El segundo trabajo presentado fue “Efectividad del Método ABN en el proceso educativo chileno: Experiencias con alumnos y profesores”. Este es un trabajo en colaboración con investigadores de la Universidad de O´Higgins y de Concepción en el contexto de la colaboración de la docente de la UST como co investigadora en el Fondecyt Regular “Capitalizando el rol predictor de las Competencias Matemáticas Tempranas: Diseño y Validación de un Programa de Enriquecimiento Matemático para el ciclo inicial basado en el Método Abierto Basado en Números y resolución de Problemas (Método ABN)”.
“Estamos trabajando en tres regiones, Rancagua, Talca y Concepción. Lo que presentamos fueron los primeros resultados, ya que hace poco realizamos una publicación al respecto. Hicimos talleres con los profesores para incorporar esta metodología que luego sería aplicada con los niños”.
En esta investigación también se ha utilizado el instrumento creado por la docente González, por lo que ello ha permitido a un grupo de alumnas de Educación Diferencial ser parte de esta investigación desarrollando al mismo tiempo sus tesis de grado.
“Le enseñé a un grupo de estudiantes de pre grado a usar el instrumento y aplicar el protocolo. Los principales hallazgos hasta ahora son los cambios en las competencias matemáticas de los niños, hay un salto cuantitativo en los resultados. Ellos mejoraron considerablemente desde el comienzo de la investigación. Las bases curriculares nos dicen cuáles son los límites, por ejemplo que a los 4 años un niño debe contar hasta 20, sin embargo esto nos demuestra que no hay límites y que el conocimiento depende de cada niño. La metodología independiente del contexto es muy potente para generar cambios”, señaló.
Finalmente la docente puntualizó que todos estos trabajos son un beneficio también para los alumnos de la Escuela de Educación de la UST Talca, ya que es muy relevante que los alumnos tengan una mirada actualizada de la investigación y puedan incluso elaborar sus tesis basados en esto.
Noticia siguiente
Ovisnova realizó taller con profesionales de INDAP