Noticia anterior
Inauguran primera Feria de Innovación y Emprendimiento en el MauleCon diferentes charlas continuó participación de Santo Tomás en FINEM 2017
Nano satélites, fondos concursables, última tecnología en construcción y lo que viene el área informática, fueron algunos de los temas que expertos abordaron en la segunda jornada de la feria.
En la segunda jornada de la Feria de Innovación y Tecnología de la Región del Maule, Santo Tomás Talca fue protagonista ofreciendo a los visitantes cinco charlas sobre distintas temáticas a cargo de expertos que también formaban parte del staff de expositores de la muestra.
La mañana partió con la charla del joven Ingeniero Civil Eléctrico y actual candidato a doctor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Carlos González, quien explicó a los asistentes cómo lograron construir, poner en órbita y operar el primer nano satélite chileno a punta de esfuerzo y aprendizajes.
“Esta es la primera vez que se construye en Chile un satélite de esta naturaleza y es bien especial porque por un nuevo estándar, consiste en construir un satélite en un cubo de 10 centímetros de lado y eso le contamos a los presentes. Cómo nos resultó y también las cosas que no nos resultaron al comienzo”, comentó.
Sobre la importancia de este tipo de ferias, el ingeniero dijo que lo más relevante era la oportunidad de abrir el mundo de la innovación y la tecnología para los jóvenes, ya que actualmente las posibilidades de desarrollo en este ámbito son múltiples.
También estuvo presente en FINEM el representante de INIA Quilamapu Chile, Gabriel Donoso, quien transmitió el trabajo de sus últimos siete años sobre el cultivo de arroz en el Maule.
“El tema central era un proyecto FIA que estamos iniciando donde queremos analizar distintas formas de riego, ver cuánta agua estamos utilizando en los cultivos y también otros proyectos de apoyo a los agricultores para mejorar la producción de ciertas variedades”, explicó.
En el mismo ámbito de la agricultura, Samuel Leppe presentó el portal Terramarket, una plataforma para productores de todo tipo que les permite ofrecer sus productos incluso antes de las cosechas. El objetivo es generar contacto y entregar información relevante para quienes viven del campo.
“Es el agro en la web al servicio de los agricultores de todo el país. Son 12 categorías del agro, con noticias, información financiera, clima y la idea es que los usuarios suban su producción antes de cosechar y así tengan una mayor red de contactos”, puntualizó.
Para los interesados en el área construcción, Ariel Silva de Geocom, expuso sobre tecnologías geoespaciales aplicadas a la ingeniería.
“Nosotros tenemos productos que están relacionados con el área geoespacial y explicamos cuál es el ámbito de utilización de cada uno de ellos. Estar en esta feria nos permite mostrarnos, estar en contacto con la gente y conocer cuáles son las necesidades de los usuarios y más que nada integrarlos y comentarles acerca de nuestras soluciones”, indicó.
Finalmente los representantes de Cisco, Matías Vergara y Franco Romero, informaron a la comunidad sobre la denominada Red Intuitiva, una forma de automatización de procesos que tiene como objetivo reducir al mínimo los errores humanos.
“La idea es que la red por sí sola tome decisiones sin la intervención del humano, para evitar así los errores y que sea la máquina la que elija de acuerdo a lo que ve de los procesos. Es una automatización de la red que elimina el factor de error humano que es bastante grande, y usar la red como sensor para detectar las fallas o las posibles fallas antes que ocurran”, concluyeron.
En la ocasión también se refirieron al concepto de Smart City, es decir, cómo la tecnología ha ayudado a mejorar las ciudades hoy en día.