Tras cinco semanas llenas de emoción, compromiso y aprendizaje, el proyecto Crezco Cantando concluyó su etapa de intervenciones presenciales dejando huellas profundas tanto en estudiantes como en los niños y niñas beneficiarios. Esta iniciativa de Vinculación con el Medio, impulsada por el Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puente Alto, tuvo como propósito apoyar el desarrollo de la conciencia fonológica y la lectoescritura en niños y niñas con discapacidad cognitiva, a través de la música como herramienta pedagógica y emocional.

La experiencia se llevó a cabo en el Colegio Lautrarú de La Pintana, donde estudiantes de la carrera Técnico en Educación Especial trabajaron directamente en aula con niños y niñas con necesidades educativas permanentes, usando recursos técnicos-musicales aprendidos durante el semestre. El uso de instrumentos, canciones y juegos sonoros permitió generar espacios de conexión emocional y de estimulación significativa para el aprendizaje del lenguaje.

«Hemos visto estudiantes que intentan generar sonidos, pronunciar letras, cantar, y principalmente emocionarse con los instrumentos musicales. Esta experiencia nos demuestra, en la práctica, que el recurso didáctico musical es altamente efectivo, sobre todo en el contexto educativo que estamos abordando», destacó Arely Acosta, docente a cargo del proyecto, quien además valoró el profundo compromiso demostrado por las estudiantes tomasinas.

Arely junto al docente Marcelo Pot planificaron y coordinaron la ejecución de Crezco Cantando, siendo Arely la docente que acompañó a las estudiantes tomasinas en aula, destacando que «ha sido bien impresionante, me emociona bastante, porque no es necesariamente este rol separado de docente-alumna; en sala somos un equipo y eso genera conexiones importantes no sólo entre docente-alumna sino también entre estudiantes y beneficiarios».

Docencia Vinculada: experiencias transformadoras

El proyecto de Vinculación con el Medio «Crezco Cantando» se desarrolla en la línea de acción de Docencia Vinculada, donde las y los estudiantes de una asignatura pueden vivenciar y experimentar la vinculación con la comunidad, a través de acciones que se realizan según sus capacidades y competencias acordes a su nivel de formación y desarrollo. En este tipo de instancias, estudiantes y docentes interactúan con personas de su comunidad y entorno, para resolver necesidades reales sociales promoviendo aprendizajes en contextos reales, lo que se evidencia en el testimonio de las alumnas que participaron del proyecto.

«Con la música, al ser ejercicios repetitivos, se puede generar un acercamiento al lenguaje y a formas de expresión no verbales. Esta experiencia me mostró otra realidad, me hizo decir ‘wow’ aquí me necesitan, necesitan mi profesión. Creo que quiero esto para el resto de mi vida», señaló Daniela Garín, estudiante de Técnico en Educación Especial.

En la misma línea, la estudiante Norma Donoso destacó el trabajo con diferentes niveles pre-escolares y la recepción que tuvieron durante cada intervención. «Los niños nos reciben con alegría, tocan instrumentos, sienten los sonidos… para mi ha sido un impacto impresionante porque me acerca más al área, a la carrera. En esta experiencia me di cuenta que pequeños hitos pueden significar grandes logros para niños y niñas y eso es maravilloso de presenciar».

Tras la finalización de intervenciones en aula, viene la etapa de evaluación, donde se aplicarán encuestas a estudiantes, familias, docentes y socios comunitarios, con el fin de medir el impacto del proyecto. «Los resultados serán sistematizados y publicados próximamente, aunque desde ya el equipo anticipa un balance altamente positivo», destacó Arely Acosta.

Crezco Cantando es un claro ejemplo del valor transformador que tiene la Vinculación con el Medio de Santo Tomás en la formación técnico-profesional, donde no solo se entrega herramientas concretas a los estudiantes en formación, sino que, se busca aportar significativamente al bienestar y desarrollo de la comunidad.

La iniciativa liderada por Arely Acosta, música y docente con 18 años de experiencia, tiene por objetivo apoyar el proceso de de adquisición de la conciencia fonológica y de lectoescritura en niños y niñas con discapacidad cognitiva a través de la música.

La iniciativa liderada por Arely Acosta, música y docente con 18 años de experiencia, tiene por objetivo apoyar el proceso de de adquisición de la conciencia fonológica y de lectoescritura en niños y niñas con discapacidad cognitiva a través de la música.

La iniciativa liderada por Arely Acosta, música y docente con 18 años de experiencia, tiene por objetivo apoyar el proceso de de adquisición de la conciencia fonológica y de lectoescritura en niños y niñas con discapacidad cognitiva a través de la música.

La iniciativa liderada por Arely Acosta, música y docente con 18 años de experiencia, tiene por objetivo apoyar el proceso de de adquisición de la conciencia fonológica y de lectoescritura en niños y niñas con discapacidad cognitiva a través de la música.

La iniciativa liderada por Arely Acosta, música y docente con 18 años de experiencia, tiene por objetivo apoyar el proceso de de adquisición de la conciencia fonológica y de lectoescritura en niños y niñas con discapacidad cognitiva a través de la música.

La iniciativa liderada por Arely Acosta, música y docente con 18 años de experiencia, tiene por objetivo apoyar el proceso de de adquisición de la conciencia fonológica y de lectoescritura en niños y niñas con discapacidad cognitiva a través de la música.

La iniciativa liderada por Arely Acosta, música y docente con 18 años de experiencia, tiene por objetivo apoyar el proceso de de adquisición de la conciencia fonológica y de lectoescritura en niños y niñas con discapacidad cognitiva a través de la música.

La iniciativa liderada por Arely Acosta, música y docente con 18 años de experiencia, tiene por objetivo apoyar el proceso de de adquisición de la conciencia fonológica y de lectoescritura en niños y niñas con discapacidad cognitiva a través de la música.

La iniciativa liderada por Arely Acosta, música y docente con 18 años de experiencia, tiene por objetivo apoyar el proceso de de adquisición de la conciencia fonológica y de lectoescritura en niños y niñas con discapacidad cognitiva a través de la música.

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