Noticia anterior
Ministro de Desarrollo Social entregó reconocimientos a Adultos Mayores en Santo Tomás TalcaCreadores de proyectos de Innovación Social vivieron una jornada de encuentro en las “Charlas D-Mentes”
Evento corresponde a la primera actividad realizada en Viña del Mar como antesala del Festival Internacional de Innovación Social fiiS 2019.
Santo Tomás Viña del Mar acogió la primera de las “Charlas D-Mentes” que se están realizando en la Ciudad Jardín como antesala del Festival Internacional de Innovación Social fiiS 2019. En la ocasión se presentaron cuatro proyectos vinculados a la innovación y el emprendimiento y sus responsables tuvieron la oportunidad de contar los éxitos y tropiezos que han vivido en su implementación.
En primer lugar expuso el profesor Eduardo Cortés, quien recibiera el año pasado el “Global Teacher Prize Chile”, conocido como el “Nobel de la Enseñanza en Chile”. El docente quillotano presentó la charla denominada “Educación Social y responsable del medioambiente”.
Luego fue el turno del emprendimiento regional “Sustentambiente”, a cargo de Bárbara Yañez, quien presentó sus proyectos en torno a la energía fotovoltaica aplicada a condominios sociales en distintas ciudades de la región.
Para contar una experiencia internacional en el ámbito de la Innovación Social se contó con la presencia de “Plastilinarte”, iniciativa educacional que surgió en Venezuela y que hoy se desarrolla en nuestro país.
“Recooperando» de Santo Tomás Viña del Mar
Finalmente, el cierre de las “Charlas D-Mentes” estuvo a cargo de Jorge Valdés, director de la Escuela de Fonoaudiología de UST Viña del Mar y coordinador del proyecto “Recooperando”, que actualmente se encuentra en las fases finales del Primer Concurso de Innovación Social Santo Tomás.
En su exposición, el académico relató sus primeros acercamientos con el tema de la innovación social y la respuesta que ha encontrado entre sus pares de UST. Además, recordó que el proyecto “Recooperando” surgió gracias a la participación de la Escuela de Fonoaudiología en las Escuelas Comunitarias de Salud Pública, “donde pudimos ver las necesidades de la gente, en especial de los adultos mayores que nos comentaban que se sienten ignorados por la sociedad”. Fue así que nació la idea de entregarles un espacio para que puedan cubrir sus necesidades y ofrecer servicios para ayudar a otros a través de una plataforma virtual.