La actividad, enmarcada dentro del programa de Vinculación con el Medio de la Facultad de Derecho, contó con la participación de destacados exponentes del ámbito judicial y académico, entre ellos: Anuar Quesille, Defensor de la Niñez y Pedro Maldonado, Juez del Cuarto Juzgado de Familia de Santiago.

En el marco del programa de Vinculación con el Medio de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás (UST) “Clínica Jurídica”, se realizó el conversatorio “El rol de las Clínicas Jurídicas UST en la protección de la niñez: desafíos y alianzas desde la academia”. La actividad destacó el compromiso institucional con la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) y contó con la participación de destacados exponentes del ámbito judicial y académico.

El evento, moderado por el Decano de la Facultad de Derecho UST, Aníbal Rodríguez Letelier, tuvo como objetivo reflexionar sobre el impacto de las Clínicas Jurídicas UST en la defensa de los derechos de la niñez y fortalecer vínculos con actores claves como la Defensoría de la Niñez y los Tribunales de Familia.

En la instancia participaron, el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, quien abordó los ejes estratégicos de la Defensoría y resaltó la relevancia de las clínicas jurídicas en el resguardo de derechos; Pedro Maldonado, Juez del Cuarto Juzgado de Familia de Santiago, quien destacó el aporte de la UST en la asistencia de casos judiciales complejos que involucran a NNA y la Directora Nacional de Escuela Facultad de Derecho UST, Leonor Etcheberry,  quien enfatizó la importancia de la formación ética y práctica de los estudiantes a través de la enseñanza clínica del derecho.

Durante el encuentro, se firmó un convenio entre la Facultad de Derecho UST y el Cuarto Tribunal de Familia de Santiago, fortaleciendo así las iniciativas conjuntas en la defensa de los derechos de la niñez. Este acuerdo busca potenciar la colaboración entre academia y sector judicial, permitiendo a los estudiantes de derecho involucrarse directamente en la representación judicial de NNA, garantizando un acompañamiento ético y profesional.

Adicionalmente, se anunció la futura firma de un convenio con la Defensoría de la Niñez, enfocado en capacitar y formar a profesionales, fomentar investigaciones académicas y promover políticas públicas en beneficio de la niñez.

Al respecto, Aníbal Rodríguez, Decano de la Facultad, expresó el compromiso de la institución en convertirse en la red de clínicas jurídicas más grande del país, con un enfoque centrado en el acceso a la justicia y la formación de los y las estudiantes. “Nuestras once clínicas jurídicas no sólo ofrecen asesoramiento y representación legal gratuita a personas de bajos recursos, sino que también brindan una oportunidad única para que los estudiantes de Derecho adquieran experiencia práctica en el ejercicio de la profesión”.

Con más de 3.400 egresados que fueron parte de Clínicas Jurídicas, el Decano de la Facultad manifestó el compromiso de la entidad por innovar en proceso, estableciendo como foco en el plan de desarrollo la formación en la promoción de los derechos humanos, a través de la protección de la familia como eje fundamental, la defensa de los niños, niñas y adolescentes y las personas mayores. “Nuestro principal desafío hoy es aportar el desarrollo de políticas públicas para nuestro país en las áreas que nos estamos especializando y ampliar nuestra cobertura a más instituciones públicas y privadas que permita a nuestros estudiantes una mayor participación en sus comunidades y respectivas regiones, relevando el carácter regionalista de las Santo Tomás”, enfatizó.

Por su parte, Anuar Quesille, Defensor de la Niñez, destacó que el trabajo conjunto con universidades como la UST es fundamental para enfrentar desafíos actuales como la violencia intrafamiliar, la exclusión escolar y otros problemas que afectan a NNA en Chile. Manifestó que uno de los focos del plan estratégico 2024-2028 de la entidad tiene relación con fortalecer los lazos de colaboración con las instituciones de la sociedad civil y con el mundo académico. “Para la Defensoría de la Niñez es muy importante que la academia vaya generando compromisos concretos y un interés real en la protección y la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

En ese sentido, destaca a las universidades como socios estratégicos en la generación de estudios territoriales, en la capacitación de profesionales y en el acompañamiento de causas judiciales reales a cargo de estudiantes. “La intención que tenemos como Defensoría y la universidad de poder suscribir un convenio de colaboración que nos permita trabajar en distintos temas asociados, no solamente a la enseñanza clínica del Derecho o la litigación estratégica, sino que también que permita estudiantes relacionarse en los temas de formación de conocimientos y promoción de difusión de derechos” finalizó.

Por su parte, Pedro Maldonado, Juez del 4° Juzgado de Familia de Santiago destacó que el aporte de las Clínicas Jurídicas UST ha sido fundamental para resguardar el interés superior y manifiesto de niños y niñas en un proceso judicial. “La clínica UST destaca por medio del trato cercano de los estudiantes con los usuarios, los sueños y expectativas que tengan los NNA que les toca representar”.

Leonor Etcheberry, Directora Nacional de Escuela de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás y abogada integrante de la Corte Suprema de Justicia, durante su exposición, la Directora comentó que los estudiantes que son parte de Clínicas Jurídicas desarrollan sello diferenciador al poder conocer y empoderarse del rol, por medio del guía – docente que los acompaña en el proceso y al comprender que esto radica más allá de una calificación y se enfoca en el vínculo abogado-cliente y su responsabilidad con el defendido, respondiendo a la ética laboral. “Uno de los grandes aportes que realiza la Clínica Jurídica UST es que se le enseña a los estudiantes realizar un buen trabajo profesional, donde los niños, niñas y adolescentes que requieren asistencia judicial, se sienten bien atendidos, escuchados y donde se representa lo más fielmente lo que ellos quieren, con una buena preparación del derecho, priorizando el interés superior de ellos y no obrando desde la subjetividad o la improvisación. Ese mismo ejercicio y experiencia se podría plasmar en investigaciones o estudios que realice la Universidad y aportar de esa forma a políticas públicas que resguarden los derechos de la niñez” finalizó la abogada con más de 40 años de trayectoria.

Finalmente, el evento reafirmó el compromiso de la Universidad Santo Tomás y sus Clínicas Jurídicas en el desarrollo de alianzas estratégicas, la formación práctica de futuros abogados y la promoción efectiva de los derechos de la niñez en el país.