CFT Santo Tomás organiza seminario internacional para abordar la vinculación con el medio en la educación técnico profesional

El encuentro contó con la presentación del Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, y del experto español Agustín Agirre, Director de Aprendizajes y Alto Rendimiento de TKNIKA, además de otros destacados expositores nacionales.

Con una masiva concurrencia, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás organizó el pasado 4 de julio el Seminario Internacional de Vinculación con el Medio en la Educación Técnico Profesional, donde se abordó la relevancia que tiene para este nivel formativo el estar altamente articulado con los sectores productivos y de desarrollo, para la formación de técnicos y profesionales que se adapten a los desafíos de entornos cambiantes.

La jornada, desarrollada en el Centro Cultural La Moneda, comenzó con el discurso del Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, quien destacó la relevancia de organizar este tipo de actividades orientadas al mundo técnico profesional y aseguró que “esta vinculación permite a nuestros estudiantes desarrollar habilidades que son cruciales para adaptarse a un mundo cada vez más cambiante”.

El encuentro contó también con la presencia del Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, quien se refirió a los focos de trabajo del Mineduc en materia de vinculación con el medio, relevando que “las formas de evaluación de esas actividades implican repensar la relación que tienen con otras carreras y otras disciplinas. Nos gustaría que los y las estudiantes del futuro, en un porcentaje de su formación, supieran lo que es enfrentarse a un territorio, enfrentarse a un problema, lo que es trabajar con otras disciplinas y tocar problemas reales más allá de su práctica”, dijo.

Posteriormente, el Vicerrector Académico del IP-CFT Santo Tomás, Juan Carlos Erdozáin, expuso sobre las nuevas dimensiones en el Modelo Educativo, donde explicó que “junto con la docencia, la vinculación con el medio y la innovación forman parte de la función misional. Esto es algo que se encuentra en la ley, que recogimos dentro de nuestra Misión, y el Modelo Educativo se tiene que hacer cargo para ver de qué manera lo vamos a implementar”, expresó.

Finalmente, Patricia Noda, Vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio de Santo Tomás, profundizó en el desarrollo que ha tenido la dimensión de VcM en las Instituciones Santo Tomás, asegurando que “pasamos de distintas actividades que se realizaban de manera extracurricular a un modelo mucho más estructurado en función a programas, entornos relevantes, y con la docencia vinculada como columna vertebral de lo que estamos realizando en vinculación con el medio”.

Charla magistral y conversatorio

El seminario internacional contó con la presencia del destacado experto español Agustín Agirre, Director de Aprendizajes y Alto Rendimiento de Tknika y Director Ejecutivo del Instituto Vasco del Talento en la Formación Profesional, ITLENT (España), quien realizó la presentación “Por qué y para qué de Ethazi: 10 años de implementación”, donde se refirió a las principales acciones que están desarrollando en los modelos de aprendizaje en la formación técnico profesional en su país, así como a la nueva ley de formación profesional del Estado español.

En esa línea, Agirre explicó que esta normativa “da muchísima relevancia a la flexibilidad del modelo y a que de verdad el aprendizaje a lo largo de la vida empiece a ser un elemento fundamental; que una persona puede aprender de muchas maneras y que tenemos que tener sistemas estructurados para que en los diferentes niveles haya canales de comunicación desde aprendizajes formales e informales, haya estudiado en TP o vaya a la universidad o vuelva hacia atrás”.

Posterior a su presentación, Agirre participó en un conversatorio con Sergio Morales, Presidente del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral, y Pilar Majmud, Coordinadora de la Unidad de VcM de AEQUALIS, el cual estuvo moderado por Pamela Castro, Directora General Académica del IP-CFT Santo Tomás.

Durante la conversación, Sergio Morales reflexionó sobre la importancia de evaluar el impacto del quehacer de la vinculación con el medio, agregando que esto se refleja en “como yo realmente me comprometo a hacer un desarrollo en mi entorno, con la responsabilidad que tiene esa entidad con sus talentos intelectuales, y aquí es donde está el valor. Lo veía hoy con Santo Tomás, que ‘es complejo porque estamos en muchas partes’, pero lo virtuoso es que donde están ustedes son especiales y únicos, y se espera que sean no solo capaces de entregar profesionales sino que de ayudar a mejorar y transformar el entorno”.

A su vez, Pilar Majmud ahondó en el énfasis de la ley de Educación Superior sobre la medición de la contribución de VcM y cómo se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Hoy hay varias organizaciones que han generado guías que permiten orientar a las instituciones de educación superior para utilizar los ODS dentro de los entornos educativos. Aquí el desafío es determinar para qué quiero usar los ODS como referencia”, concluyó.

Agustín Agirre, Sergio Morales, Patricia Noda, Víctor Orellana, Juan Pablo Guzmán y Juan Carlos Erdozáin.