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Cuatro proyectos de sede Viña del Mar ganan Fondos Concursables de Vinculación con el Medio 2025Cerca de 30 mil personas participaron en programas de Vinculación con el Medio UST en 2024

Desde su creación, la UST destaca por una estrecha conexión con el entorno y una fuerte presencia regional e impronta social, tanto en la docencia de pregrado y postgrado, como en investigación, mediante el trabajo de facultades y los ocho Centros de Investigación e Innovación.
Los principales mecanismos que la UST utiliza para la implementación de la VcM son los programas, proyectos e iniciativas que se despliegan de manera transversal en todos los niveles de la institución, abordando las distintas Facultades y sedes.
Los Programas están armados para brindar soluciones innovadoras a problemáticas reales de la población en las 11 regiones en las que están presentes las sedes de Arica a Puerto Montt.
En esa línea, Patricia Noda, Vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio destaca la relación permanente con los socios comunitarios para actualizar y responder a demandas de la sociedad actual. “Nuestra forma de trabajo en VcM Santo Tomás nos permite generar sinergias significativas en los ámbitos de docencia e investigación. De esta forma, contribuimos a través de una red transformadora con una alta cobertura territorial, conectando con las comunidades, sus necesidades y desafíos. Así contextualizamos el aprendizaje y unimos la voluntad de transformación del país”.
Principales resultados y logros VcM 2024
Durante 2024, la UST llevo a cabo 743 actividades de VcM, de las cuales 552 se enmarcan en los ocho programas institucionales y 191 fueron iniciativas individuales. En este periodo, se evidenció el aumento de participantes dado el mayor alcance que tienen los programas, enfoque establecido en la Política VcM de la Universidad.
Producto del trabajo realizado con los programas en el reciente año, se destaca la amplia participación lograda, con 7.936 estudiantes, 559 académicos, 20.400 beneficiarias/os y 320 socios comunitarios en actividades académicas orientadas a brindar servicios a la comunidad, llevadas a cabo por estudiantes para completar su proceso formativo.
Consultada sobre las evaluaciones de los principales actores participantes en las actividades VcM enmarcadas en los programas de la UST, la autoridad comentó “fueron positivas, el índice de contribución externa fue de 84% entre los más de 4.000 beneficiarias/os consultados si el servicio recibido fue pertinente y útil”.
“Este 2024, registramos una contribución interna de un 90%, luego que más de 6.000 estudiantes y 500 académicas/os evaluaran el aporte a su formación integral” concluye la Vicerrectora. Adicionalmente, en la encuesta de servicios, las y los estudiantes evaluaron con 5,9 el aporte de la VcM a su experiencia formativa.
Aporte al desarrollo sostenible del país
Mientras que, desde el ámbito de la investigación, la UST implementó 64 proyectos de I+D+i, enmarcados en investigación vinculada, es decir, contaron con financiamiento externo provenientes principalmente de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Gobiernos Regionales mediante su línea de financiamiento FIC y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
En relación a artículos académicos, se publicaron 405 en el último año indexados en la base de referencias bibliográficas Scopus. Esto se traduce en un total de 1.521 desde 2021, 1.039 de ellas están en revistas Q1 (42%) y Q2 (26%).
El despliegue de VcM a nivel nacional refleja la implementación significativa de diversas actividades de beneficio mutuo entre la Universidad, las personas y sus entornos. “A través de nuestra labor sistemática, permanente, disciplinar, con pertinencia territorial y orientado al logro en el largo plazo, nos hemos podido insertar y posicionar en cada una de las regiones en las que estamos presentes, de manera de ir consolidando nuestro rol como entidad referente, liderando e impulsando proyectos desde una mirada estratégica e innovadora que aporte al desarrollo sostenible, con una permanente evaluación de resultados para garantizar una mejora continua” refuerza la Vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio.
Respecto de los espacios de participación externos de los que la UST es parte, a través de sus diferentes autoridades, académicas/os e investigadores/as en sedes, podemos indicar que son 381 mesas, comités y consejos. Estos espacios no solo contribuyen al diseño, análisis y formulación de políticas públicas, sino también a diversas iniciativas y proyectos que benefician a la comunidad en general.
Entre los ámbitos de las mesas de trabajo de carácter regional, nacional e internacional en que participan integrantes de la comunidad están los de tipo científico, social y cultural, medio ambiente, salud y productivo. Coordinando el avance, desarrollo e implementación de medidas con entidades como: Secretarías Regionales Ministeriales en Salud, Educación, Agricultura, Minería; Gobiernos Regionales, Asociaciones municipales y nacionales de Economía, Deporte, Equidad de Género, Derechos Humanos, entre otros.
Proceso de Autoevaluación Institucional UST
Este año, la UST se encuentra en el proceso de autoevaluación institucional y, por primera vez, evaluará la dimensión de Vinculación con el Medio. La Vicerrectora Patricia Noda destacó que la Universidad está lista para este desafío, respaldada por más de 13 años de experiencia, progreso y un compromiso constante con la mejora continua en Vinculación con el Medio.
“Desde sus inicios, Santo Tomás ha estado profundamente vinculado con su entorno. Desde 2012, con la creación de la Dirección General de Vinculación con el Medio (VcM), la UST ha consolidado su compromiso en esta área, contribuyendo a la formación de personas que conocen su país y están conectadas con los desafíos de sus territorios”. enfatizó la autoridad.
Entre los atributos para presentarse a este proceso, la Vicerrectora destaca el sistema de evaluación de VcM, alineado con los principios de la política institucional. “Este sistema permite la rendición de cuentas, el seguimiento de metas y la retroalimentación institucional, asegurando la mejora continua”.
Otro punto es el impacto positivo en las comunidades. “La contribución interna es reconocida por estudiantes y docentes en el proceso formativo. Mientras que la calidad de las respuestas e interés del público externo para evaluar y mejorar las actividades es clave, evidenciando que la institución ha realizado un significativo aporte a las necesidades de los entornos relevantes y al desarrollo de los territorios” finalizó.
Conoce más sobre nuestros ocho programas institucionales de Vinculación con el Medio de la UST aquí.