Noticia anterior
Personas mayores reciben certificación en Escuela de Líderes y Lideresas en Provincia de San AntonioCarreras del área de salud de Santo Tomás Talca a través del proyecto “Santo Cuidado” realizaron diversas intervenciones en beneficio de la comunidad
El proyecto se enmarca en el Programa Nacional de Salud Comunitaria, cuyo objetivo es mejorar el estado de salud y bienestar de las personas, familias y comunidades.
La promoción de la salud y la prevención, fueron los ejes principales sobre los que trabajó este proyecto, en el cual estuvieron involucrados, como beneficiarios directos, el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Bicentenario de Talca y al Colegio Eduardo Galeano.
Durante todo un semestre, directores, profesores y estudiantes, de las carreras de Enfermería; Kinesiología; Nutrición y Dietética; Fonoaudiología y Ciencias del Deporte, dedicaron parte importante de su tiempo, en realizar intervenciones y operativos de salud, en distintos sectores de Talca.
Gracias a esta alianza estratégica, se logró no solo mejorar las condiciones de salud de las personas intervenidas, sino que, además, permitió a la institución y sus futuros profesionales, fortalecer los vínculos con la comunidad, haciendo de este trabajo colaborativo e integral, un aporte y respuesta a las necesidades de salud.
Precisamente a este punto, hizo alusión la Coordinadora del Programa Salud Comunitaria y docente de la Escuela de Enfermería, Paola Ojeda: “Poder entregar lo que sabemos, lo que estamos enseñando y que nuestros estudiantes puedan ponerlo en práctica y ser un aporte a su entorno, es lo que más nos enorgullece”.
La carrera de fonoaudiología, con la asignatura A+S “Intervención comunitaria”, llevó a cabo un plan en el Colegio Eduardo Galeano, orientado a estudiantes de prekínder y kínder y al equipo docente del establecimiento. Se trabajaron aspectos como la prevención de malos hábitos orales, incremento de vocabulario y estimulación de habilidades de conciencia fonológica.
En este mismo establecimiento, los estudiantes de la carrera de Nutrición, de la asignatura “Nutrición Comunitaria Intra escolar”, participaron aportando con sus conocimientos a la adopción de estilos de vida saludables.
Niños, niñas y adolescentes, fueron atendidos en el Cesfam Bicentenario, en extensión horaria, por estudiantes de La carrera de Enfermería, de la asignatura “Gestión del cuidado en niño y adolescentes en APS”, también participaron en los “controles de niño sano”, asistidos por sus docentes supervisores.
La carrera de Ciencias del Deporte participó del proyecto con la asignatura A+S “Ejercicio físico y salud en poblaciones especiales”, diseñando y aplicando un programa continuo de ejercicios para usuarios adultos durante seis semanas.
Kinesiología a través de su clínica, más 30 estudiantes de la asignatura de cuarto año “Rehabilitación del sistema locomotor adulto “, desarrollaron planes de tratamiento basados en la evaluación y pronóstico en usuarios adultos con alteración musculoesquelética de columna, extremidades superiores e inferiores, además de realizar intervenciones educativas.
Un trabajo de más de seis meses, en el que quedó reflejado el compromiso de Santo Tomás Talca con su entorno.