Noticia anterior
Liceo Armando Robles ganó en English Topics de Santo TomásCapacitan a profesionales de la salud en prevención del maltrato a personas mayores
Funcionarios de la atención primaria participaron en el curso que el Centro de Investigación en Gerontología Aplicada (Cigap) de Santo Tomás dictó para abordar dicha problemática y promover el buen trato hacia los adultos mayores.
Un grupo de 70 profesionales de atención primaria fueron capacitados por el Centro de Investigación en Gerontología Aplicada (Cigap) de la Universidad Santo Tomás Antofagasta, en la promoción del buen trato y prevención del maltrato a las personas mayores.
El curso benefició a kinesiólogos, enfermeras, psicólogos, asistentes sociales, nutricionistas y paramédicos de los servicios de atención primaria de la ciudad, quienes aprendieron técnicas para abordar esta problemática de manera multidisciplinaria.
“La prevención del maltrato en personas mayores es un tema que requiere este abordaje multidisciplinario porque tenemos el tema judicial, pero también está todo lo que abarcan las diferentes formas de maltrato -unas más evidentes que otras- y en general no existen planes específicos de detección e intervención de esta problemática en la atención sanitaria nacional”, comentó uno de los profesores del curso e investigador del Cigap, psicólogo Miguel Ángel Ramos.
Es así que por medio de esta capacitación enseñaron diferentes formas para la detección del maltrato a personas mayores, pruebas de riesgo y test, diseñando un procedimiento de detección de los diferentes tipos de maltrato: patrimonial, físico y emocional, entre otros.
“Tuvimos a matronas, enfermeras y kinesiólogos, aprendiendo cosas de psicología y al revés, tuvimos a psicológicos aprendiendo cosas de los estados fisiológicos y de los sistemas sensoriales normales y esperados de las personas mayores”, agregó Ramos.
El curso que también promovió el buen trato a personas mayores se dividió en dos etapas y fue dictado por los profesionales e investigadores del Cigap, Andrés Ledezma y Miguel Ángel Ramos, y por Jessica Bruna del Servicio Nacional del Adulto Mayor.