Docentes de la carrera de Psicopedagogía del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle lideraron una formación para estudiantes de la Escuela de Formación de Carabineros (ESFOCAR), orientada al trato hacia personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y a fortalecer la autorregulación emocional.

En una iniciativa de vinculación con el medio, la carrera de Psicopedagogía del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle realizó una capacitación dirigida a los estudiantes de la Escuela de Formación de Carabineros (ESFOCAR) de Ovalle. La actividad tuvo como objetivo fortalecer competencias clave en el trato hacia personas con TEA y en el manejo de las emociones en contextos de alta exigencia laboral.

Sensibilización hacia el TEA

Susana Carmin, educadora diferencial y docente del área de Psicopedagogía, explicó que se abordaron aspectos esenciales del TEA para preparar a los carabineros en formación frente a situaciones cotidianas que podrían enfrentar.

“Carabineros se encuentra a menudo con situaciones que no manejan, como encontrarse con personas con condición espectro autista ya sea como una víctima o como un testigo. Los capacitamos cómo hablarles, acercarse a ellos, y detalles como apagar las sirenas para evitar molestias. Esto refleja un compromiso con una realidad mundial que exige comprensión y empatía. Es clave entender que no es una enfermedad, sino una forma distinta de percibir el mundo”.

Durante la capacitación se explicó que el TEA es un espectro amplio con diversas manifestaciones, como hipersensibilidad o hipo sensibilidad, dificultades en el lenguaje y problemas de interacción social, entregando pautas claras para actuar en situaciones que involucren a personas con esta condición.

Fortaleciendo la autorregulación emocional

Otro foco de la capacitación fue el manejo emocional de los carabineros en su labor diaria. Felipe Díaz Quintana, docente de Santo Tomás, relevó la importancia de este componente en el desempeño de los futuros funcionarios policiales.

“La capacitación entregó herramientas prácticas para la autorregulación emocional, mejorando competencias para la atención pública y el desarrollo de las actividades propias de su labor. Es relevante que Carabineros se actualice en estas herramientas que han venido teniendo un auge, la educación socioemocional en sí ha venido en aumento, sobre todo después de la pandemia”.

Junto con esto, el docente destacó el hecho de que Carabineros esté capacitando a sus alumnos en estas temáticas.  “Que carabineros esté tomando la iniciativa para realizarlo habla muy bien de su dirección, habla muy bien de la actualización curricular que deben tener para poder estar acorde a las necesidades que necesita nuestra sociedad actualmente”.

Valoración por parte de los carabineros alumnos

Los estudiantes de ESFOCAR manifestaron su satisfacción por los conocimientos adquiridos ya que estos les permitirán entregar un mejor servicio a la comunidad.

Matías Reyes Cepeda, brigadier del segundo escuadrón, comentó que “esta instancia sin duda es un cambio de paradigma que vamos a ofrecer como carabineros, una oportunidad de conocimiento y expansión para el carabinero alumno. A través de estas instancias de capacitación, vamos a ser la puerta de entrada para atender de mejor manera a las personas con la condición del espectro autista y con demencia senil”.

Por su parte, Benjamín Pedro Alcayaga, brigadier mayor del grupo Ovalle, añadió que “esto quizás no se veía antes y como no se veía, tenemos funcionarios que no sabían cómo actuar en esos casos, nosotros sí vamos a poder hacerlo. Si bien es cierto, somos 250 carabineros alumnos, tenemos la habilidad de poder propagar este conocimiento a los funcionarios con los que trabajemos”.

Alcayaga sostuvo además que “todo eso hace que Carabineros de Chile sea una institución más completa y que tiene más herramientas para poder atender al público y a la víctima, y esa es nuestra función, al fin y al cabo, atender, prestar auxilio y estas capacitaciones nos nutren en ese aspecto”.

Compromiso institucional

El capitán Gabriel Gálvez Neira, comandante del grupo ESFOCAR Ovalle, resaltó la relevancia estratégica de esta capacitación.

“Adquirir conocimientos sobre educación emocional y el manejo de síndromes como el TEA va de la mano también con el perfil que nosotros estamos formulando para los carabineros alumnos del centenario. Por ende, toda actividad que tenga relación al mejor desarrollo profesional, personal de estos, contribuye a entregar un profesional con los conocimientos acordes a la actualidad”.

Por último, el capitán Gálvez aseguró que “la participación con el Instituto Santo Tomás, ha sido muy provechoso, es una de las primeras actividades que tenemos a este nivel de estrategia y que ha generado un gran aporte hacia los alumnos y hacia la comunidad y genera también un antes y un después, para continuar con estas actividades con las otras promociones”.

Esta actividad refleja el compromiso del IP-CFT Santo Tomás con la comunidad y su apuesta por la inclusión y la formación integral de las personas. Asimismo, sienta las bases para continuar colaborando con Carabineros de Chile en futuras capacitaciones, fortaleciendo una relación que beneficia tanto a los estudiantes como a la sociedad en general.