Noticia anterior
Santo Tomás Talca y Escuela Agrícola San José de Duao firman convenio de colaboraciónCambio de Vida Total: el camino de superación que impulsa la inclusión
Conoce la historia de Marta Fuentes, madre que a sus 40 años estudia Técnico en Odontología y participó del proyecto emblemático de IP-CFT Puente Alto “Aprende Emprende”.
Una mezcla de sonidos y luces, producto del alto flujo de autos, motos y personas, convergen en la comuna con mayor cantidad de habitantes en todo Chile; Puente Alto. En uno de esos sectores concurridos, Marta Fuentes destaca por el color rojizo de su cabello, mientras camina por la Avenida Troncal San Francisco para llegar a sus clases en el IP CFT Santo Tomás de Puente Alto.
En otro extremo de la comuna, se encuentra Felipe, un joven en una sala de clases de una Escuela Especial que se distrae cuando sus compañeros(as) conversan a su costado, mientras la profesora busca captar la atención de sus alumnos repitiendo las instrucciones de la dinámica de hoy. ¿Cuál es la relación de Marta con Felipe?
A sus 40 años, Marta, madre de un adolescente universitario y estudiante de la carrera de Técnico en Odontología, avanza a paso firme con un semblante agradable, sus grandes ojos y sonrisa que reflejan su espíritu sensible y personalidad sociable.
Optimista, resiliente y muy alegre, así se describe y fueron esos mismos rasgos los que determinaron su vocación y elección de carrera. “Siempre me ha movido el ayudar al otro y quería estudiar algo que respondiera a eso. Al principio pensé en Trabajo Social, pero soy muy llorona y no se aporta mucho así. Nunca pensé que Técnico en Odontología me llevaría al área social, y con el proyecto Aprende Emprende, que es algo que me llena, se logró”.
La ahora estudiante, comenta sorprendida que “el entrar a Santo Tomás fue un cambio importante en mi vida”. También, manifiesta que ser parte de este proyecto emblemático fue una experiencia maravillosa en lo personal y profesional. “Entrega ayuda certera a personas que lo necesitan, desde técnicas de higiene bucal hasta cómo desenvolverse en el ámbito laboral a jóvenes o adultos en situación de discapacidad cognitiva”.
Uno de esos días, mientras se llevaba adelante el proyecto, Marta y Felipe se encontraron en la Escuela Especial. Marta fue una de las estudiantes encargadas de enseñar a los jóvenes con discapacidad cognitiva a hacer productos que pudiesen ofrecer en la Feria de Talleres Laborales, que se realizaría en vísperas de navidad en Espacio Urbano de Puente Alto. Mientras que Felipe era uno de los alumnos que participó en el taller y requería apoyo para superar su frustración por no lograr hacer nudos para las bombas de semillas.
Ese día, la estudiante de Técnico en Odontología aprendió a comunicarse en distintas modalidades para lograr el objetivo de la clase, que los jóvenes realizaran cada una de las tareas y finalizaran sus productos; esa misma jornada Felipe aprendió a no frustrarse, a ser resiliente y mostrarles a sus compañeros la gran cantidad de nudos que pudo armar. “Entonces le dije a Felipe; vamos a poner una punta hacia donde mira la compañera Antonia y una punta la vamos a poner hacia donde mira Andrés. Cuando él logro hacer el nudo yo vi en su cara una felicidad tan enorme y esos ojitos cuando me miraron, siento que hicieron clic en mí, de verdad me emociona, porque desde ese día yo quiero seguir en esto”.
Debido a su capacidad motriz, lavarse los dientes o hacer un nudo se convierten en importantes desafíos durante los talleres del proyecto “Aprende Emprende”. “Hace unos años como sociedad no veíamos a estos jóvenes o adultos; hoy aportamos a integrarlos y qué fantástico y qué mejor forma de aportar con un granito a que se desarrollen. Porque cuando llega el día que te dicen: ¡Ay, tía, ya lo logré!, eso es maravilloso».
Los talleres, enmarcados en el proyecto emblemático de Vinculación con el Medio “Aprende Emprende” del IP-CFT Puente Alto, son impartidos por estudiantes de distintas carreras como Contabilidad General, Técnico En Administración, Técnico en Administración Logística, Técnico en Administración de Recursos Humanos, Técnico Jurídico, Técnico en Educación Especial, Técnico en Odontología Mención Higienista Dental, Técnico en Enfermería, Técnico en Enfermería Gineco-obstétrica y Neonatal, Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación, Técnico en Enfermería Mención Terapias Complementarias.
Durante sus visitas, las/os estudiantes del IP-CFT siempre están acompañados de docentes que guían las dinámicas para que las/os jóvenes asistentes desarrollen habilidades y productos que puedan ofrecer a la comunidad y, de esta forma, insertarse en el mundo laboral y aportar a su núcleo familiar, mejorando la percepción y valor por sí mismo.
Marta comenta que al inicio creía que era más lo que entregaba a los jóvenes, que lo que recibía, sin embargo, hoy a solo días de finalizar el 2024, su visión cambió en 180°. “Yo no tenía noción de que contaba con ciertas aptitudes, hoy me siento una persona creativa, innovadora, empática, adaptable a distintos escenarios, tolerante, con más herramientas que antes para comunicarme y hacerme entender gracias a que participe en el proyecto”.
Además, reflexiona sobre la realidad actual: “en la rueda de la vida, la dinámica del trabajo, la casa, los hijos, no nos permite ver que hay una sociedad afuera que nos necesita como profesionales y que nos va a llenar como persona, que vamos a desarrollar la empatía y la afecto”.
Marta Fuentes, estudiante de Técnico en Odontología, concluye invitando a otras/os compañeras/os a sumarse a las actividades del proyecto emblemático. “No dejen de vivir la experiencia, porque es un cambio de vida total; que nos fortalece como seres humanos”.
Conoce más sobre el proyecto emblemático “Aprende Emprende” de IP-CFT Puente Alto aquí.