Área de Comunicación Santo Tomás Concepción galardona a reconocido sonidista en su tercera versión del “Premio al Aporte y Trayectoria”

Por tercer año consecutivo, el Área de Comunicación Santo Tomás Concepción realizó la entrega del “Premio al Aporte y Trayectoria”, el cual se le otorga a una figura reconocida dentro del rubro audiovisual o de sonido. Este año, el condecorado fue Enrique Ojeda, actual técnico en sonido de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción en el teatro de esta, con más de 40 años de experiencia en la profesión.

Ignacio Soto, director de las carreras del Área de Comunicación explicó que para ellos es importante poder reconocer a quienes han aportado al desarrollo cultural y de las comunicaciones, siendo esta ya la tercera oportunidad en la que se premia a un profesional o técnico.

“Una institución como la nuestra y el área a la que pertenecemos está constantemente en vinculación con diferentes sectores productivos artísticos, por lo tanto nosotros somos lo que somos gracias a las vinculaciones que generamos. Este premio viene a reconocer también eso: que nosotros no estamos solos, estamos en un contexto laboral donde colaboramos y colaboramos conjuntamente”.

Bernardo Ruiz, docente de Ingeniería en Sonido, y quien recuerda con admiración la época en que Enrique Ojeda fue su mentor, contó que en el tiempo donde surgieron los sonidistas con formación académica hubo tensiones con las personas que habían aprendido por medio de la experiencia.

“Pero Enrique fue uno de los pocos que nunca manifestó una diferencia ante personas con estudios formales. Él se integro como un formador y educador de personas. Si hablamos de lo que es el sonido, sus inicios en Concepción, las empresas no eran muchas y no habia mucha gente que destacara, y en este caso Enrique es una persona que si destacó, fue un líder. Se hizo un nombre y ya era reconocido a principio de los 2000 a nivel nacional incluso”.

Enrique Ojeda, comenzó a trabajar desde los 16 años en el rubro. Durante 25 años fue parte de la Empresa Sono, y el 2007 entra a trabajar con la orquesta del Teatro Concepción, donde ahora es parte de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción.

Enrique agradeció a Santo Tomás por el reconocimiento a su trayectoria, y aseguró que este tiene un gran significado ya que puede disfrutar de que destaquen su trabajo de más de 40 años, y en el cual todavía sigue y disfruta realizar.

“Es gratificante, muy emocionante, nunca pensé que me iban a premiar por mi trayectoria de todos los años que llevo en esto, donde he podido igual formar alumnos en práctica, incluyendo de Santo Tomás. Yo creo que lo más satisfactorio de mi labor es poder aportar a la cultura y ayudar a las nuevas generaciones en esta carrera. Siempre les digo que soy un libro abierto para poder ayudar y enseñar lo que yo aprendí a los que vienen recién empezando”.

Gabriel Rivera Mercado, alumno de tercer año Ingeniería en Sonido, que estuvo como representante de su generación en la actividad, declaró que para ellos como estudiantes les sirve en estos espacios conocer referentes que son parte de la historia del rubro en Concepción.

“En este caso, conocer a Enrique inspira y anima a decir: se puede, puedes llegar hasta ese nivel. También significa tener un contacto con alguien de la profesión, ya que él nos invita a preguntarle y acercarnos a él en caso de que necesitemos conocimientos”, dijo.