Noticia anterior
UNPADE y Santo Tomás, un trabajo conjuntoAlumnos de Santo Tomás Talca comprometidos con la emergencia que afecta a la Región del Maule
Voluntarios recolectando ayuda, operativos veterinarios y kinesiólogos dando masajes a bomberos, son sólo algunas de las acciones de los estudiantes para colaborar en medio de la tragedia.
Un arduo trabajo realizan hace más de una semana alumnos de las distintas carreras de Santo Tomás Talca que se han conmovido con la emergencia que enfrenta la zona centro sur del país a raíz de los incendios forestales.
En este contexto, desde el primer día voluntarios se organizaron para habilitar un centro de acopio en el frontis de la Sede Carlos Schorr, lugar donde se reciben artículos de primera necesidad, agua, alimentos no perecibles, enseres de casa y alimento para mascotas.
Al término de cada jornada, una delegación se ha dirigido a distintos lugares de la región para hacer entrega de lo recolectado. Hasta ahora se ha dado ayuda a familias de Colín, y diversas localidades de la comuna de Constitución.
De la misma forma, alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria junto al docente Rodrigo Castro, se trasladaron el martes 31 de enero hasta la ciudad de Constitución para atender a los animales heridos por el fuego y aquellos que debieron ser dejados por sus dueños mientras permanecen en los albergues.
El grupo está formado por 15 alumnos y dos docentes quienes además llevaron importante equipamiento como ecógrafo y endoscopio para entregar la mejor atención a los animales heridos.
“Aquí ya está habilitado un hospital de campaña que atiende ejemplares mayores y menores. Se están viendo básicamente caballos, perros y gatos. Y por la envergadura de la emergencia se va realizando una rotación de profesionales, ya que hay que considerar que algunos están desde el día uno, por lo tanto requieren descanso y eso es lo que venimos a aportar nosotros”, indicó Castro.
A ellos se sumó la Escuela de Kinesiología, que durante una semana han brindado atención a voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Talca en dependencias de la 5° Compañía Bomba España, con el apoyo de los docentes Eric Urbina y Miguel Salas. Además durante el último fin de semana se trasladaron hasta la comuna de San Javier y sus alrededores para atender a rescatistas y equipos de emergencia.
Todos Ayudando
Pero esta tragedia que enfrenta el territorio maulino también movilizó a alumnos de Santo Tomás de otras sedes, y fue así como estudiantes de Los Ángeles llegaron a trabajar junto a los voluntarios de Talca.
“Con un grupo de compañeros decidimos venir a prestar apoyo en las tareas de reconstrucción y limpieza donde podamos ser útiles”, comentó Manuel Vidal, alumno de Prevención de Riesgos de Santo Tomás Los Ángeles.
Junto a la Brigada de Rescate Andino se trasladaron hasta la localidad de Sauzal, donde se encontraron con tres viviendas completamente quemadas por lo que debieron concentrar el trabajo en la remoción de escombros y el rescate de algunas planchas de zinc.
Además en los alrededores se hizo entrega de alimentos, agua y otros elementos a familias damnificadas.
Por su parte, Walton Barría, alumno de primer año de Prevención de Riesgos de la Sede Talca es el coordinador de las brigadas de trabajo que funcionan junto a personal de la Brigada de Rescate Andino para llegar a aquellos lugares donde se requiere ayuda y aún no han sido visitados.
“Hemos hecho un trabajo súper coordinado para optimizar más la ayuda. Retiramos escombros y ayudamos a las familias que se encontraban con menores recursos con alimentos y útiles de aseo”, comentó.
Por ahora el centro de acopio seguirá recibiendo ayuda para quienes deseen colaborar con esta noble causa, mientras los estudiantes continuarán desplegados en las localidades que más los necesiten.
Noticia siguiente
No hay vacaciones para los voluntarios de Santo Tomás Talca