Noticia anterior
Ovisnova implementa diseño hidrológico con línea clave en predios de O’Higgins y el MauleAlumnos de Kinesiología realizan jornada de capacitación para el Grupo de Apoyo a Familiares de Personas con Alzheimer
Estudiantes de tercer año de la carrera en UST Viña del Mar compartieron con integrantes de esta agrupación para brindar tutorías en técnicas de movilizaciones y traslado para evitar lesiones.
Alumnos de tercer año de la carrera de Kinesiología de UST Viña del Mar realizaron una jornada de capacitación para los integrantes de la agrupación GAFA (Grupo de Apoyo a Familiares de Personas con Alzheimer), con el fin de entregarles consejos para desarrollar de mejor manera su rol de cuidadores. La actividad se llevó a cabo en la clínica kinésica de la sede Uno Norte, prometiendo convertirse en el inicio de un trabajo conjunto entre ambas partes.
Javier Lavado, docente de la asignatura Gerontología, explicó que “se pesquisó la presencia de síndrome de sobrecarga en los cuidadores para hacer una intervención inmediata, entregando recomendaciones técnicas de manejo y movilizaciones, además de ejercicios de elongación y relajación pensando que muchas veces la sobrecarga no es solo física, sino también psicológica por el estrés que conlleva estar cuidando de manera constante a un adulto mayor que sufre de Alzheimer”.
Junto a esos consejos, los alumnos de Kinesiología realizaron charlas en las que se puso énfasis en la atención centrada en la persona y en el enfoque de derecho del trabajo con los adultos mayores. “Los adultos mayores son sujetos de derechos, entonces hay que enfocar el trabajo con ellos desde esa perspectiva, resaltando su independencia y autonomía. Hacer lo contrario es maltrato”, indicó el académico.
La jornada se prestó también para que los cuidadores encontraran un espacio de contención frente a un sufrimiento que muchas veces es silencioso. Javier Lavado comentó que “a veces no se toma en cuenta lo estresante y desgastante que es tener al cuidado un adulto mayor, sobre todo si sufre alguna enfermedad como el Alzheimer. Y si te fijas en este grupo, la mayoría es adulto mayor, entonces no saben hacer muy bien las técnicas de movilizaciones y traslado. La idea es evitar que se lesionen porque si ellos se lesionan, no queda nadie para cuidar al adulto mayor. Por eso les dijimos que deben cuidarse a sí mismos antes de cuidar a otros”.
Agradecimientos del grupo GAFA
Representando al grupo GAFA, su presidenta, Cecilia Palacios, agradeció la invitación de la carrera de Kinesiología. “Nos interesó mucho la primera parte en la que nos enseñaron sobre cómo tratar a un adulto mayor respetando sus derechos, porque si bien nosotros realizamos una labor de amor, es muy intuitiva. Entonces que nos vengan a refrescar los conceptos de derecho, es importante. Un adulto es un adulto, aunque esté en una etapa de discapacidad mental”, dijo.
“La segunda parte fue ideal porque cada cuidador habló personalmente con un futuro profesional, entonces pudo contar su caso en especial porque las dolencias no son las mismas para todos. Nos gustó mucho esa dinámica de poder hablar cara a cara con una persona”, agregó.
Tal como lo había señalado el docente Javier Lavado, Cecilia Palacios concordó en que muchas veces los cuidadores optan por no comentar los problemas que surgen a causa de su rol: “La enfermedad de Alzheimer no afecta solo al paciente, sino a todo su grupo familiar. En el caso del cuidador es una afectación directa porque pierde vida social, surgen problemas de pareja, entonces queda entre la espada y la pared y eso es muy angustiante porque se vive en silencio. Tienes el derecho a tener una vida completa, pero te sientes responsable de ese familiar que te necesita”.