Noticia anterior
“La nueva salida del sol” es la próxima exposición que lanzará Santo Tomás en el ArteSede Antofagasta
Alumnos de Enfermería realizaron operativo de salud en San Pedro de Atacama
Ni la nieve fue un impedimento para que los jóvenes contribuyeran a la sociedad más vulnerable.
Una inspiradora jornada vivieron los alumnos de la carrera de Enfermería UST Sede Antofagasta, quienes durante las primeras semanas de julio visitaron la comuna de San Pedro de Atacama para realizar un operativo de atención gratuito a los pobladores más vulnerables del sector.
Para cumplir con el objetivo de llegar esta población, los alumnos trabajaron de manera mancomunada con el Centro de Salud Familiar Rural, CESFAM, de San Pedro de Atacama, contribuyendo a la promoción, prevención y tratamiento de los adultos mayores de la localidad.
El Presidente del Centro de Alumnos de Enfermería, Felipe Muñoz, señaló que
“La realización de estas actividades es muy positiva para nosotros como pues se fomenta la participación de los estudiantes, las relaciones entre los docentes y alumnos, el desarrollo de habilidades fuera del aula, la creación de identidad y de vida universitaria, ampliando nuestra visión del mundo y despejándonos de lo cotidiano de las aulas”.
OPERATIVO
Durante la jornada se realizaron visitas domiciliarias a la población residente en áreas rurales de San Pedro de Atacama para realizar tarjetones de familia, además se realizaron exámenes de medicina preventiva en adultos y adultos mayores.
La Jefa de Carrera de Enfermería Sede Antofagasta, Janet Ramos, indicó que » el operativo fue todo un éxito, los alumnos pudieron salir de sus rutinas para vivir una experiencia en terreno que los acerca a realidades que a diario no pueden ver en sus salas de clases, lo cual les gustó bastante».
Para finalizar, los alumnos participaron de una charla de acercamiento a la medicina ancestral, la cual forma parte de las terapias complementarias habituales que realiza el CESFAM de San Pedro de Atacama como forma de respetar la cultura ancestral de los habitantes de la zona.
DIVERSIÓN
Pero no todo fue trabajo, un inesperado evento climático afectó a la zona precordillerana de la Región de Antofagasta, dejando a su paso una capa de nieve, evento poco usual en el Desierto de Atacama que generó curiosidad entre los asistentes que aprovecharon la oportunidad para poder disfrutar de los regalos que brinda la naturaleza.
Noticia siguiente
Santo Tomás en el Arte inauguró exposición “La nueva salida del sol”