UST La Serena

Alumnas de Educación Diferencial desarrollaron proyectos de aprendizajes más servicio en colegios de La Serena y Coquimbo

Tres establecimientos de la conurbación fueron favorecidos por el trabajo de estudiantes de segundo año, en el marco de las iniciativas de Aprendizaje más Servicio que desarrolla la carrera.

En el marco de la asignatura Seminario Observación del Espacio Educativo, estudiantes de segundo año de Educación Diferencial de la Universidad Santo Tomás de La Seren ejecutaron Proyectos de  Aprendizaje más Servicio en colegios de la conurbación La Serena- Coquimbo.

Fue así como en la escuela especial Condemarin, que atiende alrededor de 15 estudiantes con diversas necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual y trastornos del espectro autista, las alumnas desarrollaron un proyecto que buscó desarrollar habilidades de comunicación de acuerdo a las potencialidades y necesidades, a fin de facilitar la interacción de los estudiantes con el medio familiar, escolar, laboral y social a través de juegos.

Según indicaron las estudiantes, al momento de diseñar el proyecto, se consideró lo que la directora señaló que hacía falta en el establecimiento.  “Se presentaron dificultades al momento de determinar qué  tipo de juego se podía crear  y la metodología a utilizar con niños con trastorno del espectro autista, pero se analizó y conversó en comunidad, hecho que permitió que fueran surgiendo  nuevas ideas desde las distintas experiencias y conocimientos adquiridos en otras asignaturas. Finalmente se logró un buen diseño del proyecto”.

“El propósito principal del diseño e implementación de proyectos de Aprendizaje más Servicio es desarrollar en y con las estudiantes una serie de competencias trascendentales que debe poseer un Profesor/a de Educación Diferencial en la actualidad”. Docente Alexis Araya Cortés.

Escuelita Truyulen

La escuelita Truyulen es un establecimiento que brinda educación no formal a estudiantes a través del modelo educativo Waldorf. En dicho recinto, otro grupo de jóvenes llevó a cabo dos proyectos: Desarrollar la psicomotricidad de los alumnos a través de la instalación de diversos juegos; y dar a conocer el ciclo vital de las aves a través del diseño e implementación de un gallinero y la confección de un libro explicativo del proceso.

En palabras del grupo ejecutor, la idea del proyecto surgió a partir de la necesidad planteada por la escuelita Truyuwlen, en cuanto a adaptar un espacio para tener animales en atención a su metodología de enseñanza que se basa en la experiencia directa con el aprendizaje.

“En base a lo planteado”, indicaron las jóvenes, “propusimos a los padres y estudiantes la construcción de un gallinero y un libro de enseñanza del ciclo de la gallina, material que entregará un aprendizaje significativo a los estudiantes”, añadieron.

Jardín infantil Nidito de amor

En tanto, en el Jardín infantil Nidito de amor se buscó potenciar la capacidad de los alumnos para descubrir y aprender del medio natural, a fin de que adquieran habilidades que permitan ampliar su conocimiento.

Las ejecutantes de la idea sostuvieron que se identificaron problemas en las áreas verdes, principalmente dentro de la huerta del establecimiento, espacio que se encontraba en estado de desatención por parte de la institución.

“Al ver el estado de la huerta se logró determinar el mejoramiento de estas áreas verdes accediendo a estas mejoras mediante las fuentes de financiación otorgadas por la universidad”, indicaron,  para luego agregar que “se desarrollaron las actividades de aprendizaje pertinentes desde la base de la asignatura Currículum y evaluación para el aprendizaje”.

Análisis docente

El profesor de la carrera de Educación Diferencial, Alexis Araya Cortés, explicó al respecto que en el marco de las actividades de vinculación con el medio la UST, se considera el Aprendizaje más Servicio, como una estrategia metodológica y de aprendizaje esencial, donde los estudiantes, junto a los académicos interactúan con la comunidad, resolviendo problemáticas sociales y educativas reales.

“El propósito principal del diseño e implementación de proyectos de Aprendizaje más Servicio es desarrollar en y con las estudiantes una serie de competencias trascendentales que debe poseer un Profesor/a de Educación Diferencial en la actualidad”, resaltó finalmente el académico.

 

 

Grupo de alumnas junto a tres estudiantes de escuela donde se construyó un gallinero.

Gallinero.

Libro pollitos y gallinas.

Mejoramiento áreas verdes.

Cinco alumnas junto a cartel que dice Nuestras raíces.

Mejoramiento áreas verdes 2.

Material lúdico y educativo.