Con alta participación finaliza la Escuela de Líderes y Lideresas para Personas Mayores en la provincia de Quillota

  • Docentes y estudiantes de Santo Tomás Viña del Mar entregaron distintas herramientas y conocimientos a dirigentes de las comunas de Quillota, Nogales, Hijuelas y La Calera.

Marianela Soto es una activa dirigente de Hijuelas. Es presidenta de un Centro de Adulto Mayor, vicepresidenta de la UCAN de la comuna y forma parte del Consejo Asesor Regional de Mayores. A pesar de toda su experiencia, quiso participar de la Escuela de Líderes y Lideresas para Personas Mayores de la provincia de Quillota, una iniciativa de Vinculación con el Medio desarrollada por carreras del Área Ciencias Sociales de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar.

“La capacitación me hizo muy plena, he aprendido bastante en poco tiempo. Con esto, uno tiene algo de enseñanza para entregarle a los otros socios de la comuna, así que quedé muy satisfecha”, indica.

Pero lo que más le gustó fue interactuar con los estudiantes de Santo Tomás que también fueron parte de esta iniciativa. “Fueron como unos hijos, nosotros le hacíamos consultas y ellos siempre respondieron, fueron muy sinceros, de piel, cariñosos y atentos”, asegura.

Benedicto Oyarzún, dirigente de Nogales coincide. “Los alumnos nos enseñaron sobre tecnología y toda esa riqueza que tienen ellos de querer ayudar al adulto mayor. Hay muchos que rechazan a los adultos mayores, pero ellos quieren cooperar”, dice.

Derechos y deberes de las personas mayores

Un nuevo módulo sobre los derechos y deberes de los adultos mayores y la capacitación entregada por estudiantes de Santo Tomás Viña del Mar fueron las novedades de esta nueva versión de la Escuela de Líderes y Lideresas para Personas Mayores de la provincia de Quillota, una iniciativa fruto de un trabajo entre SENAMA Valparaíso y Santo Tomás Viña del Mar y que en esta ocasión tuvo la colaboración de la Mesa Provincial del Adulto Mayor de la Delegación Presidencial de la Provincia de Quillota.

50 dirigentes de Quillota, Nogales, Hijuelas y La Calera recibieron su certificación por participar en esta instancia que busca entregar herramientas y habilidades a dirigentes de distintas organizaciones de personas mayores para que ellos y ellas puedan derivar estos conocimientos a sus comunidades. Fueron ocho módulos que se impartieron entre los meses de septiembre y noviembre, donde aprendieron sobre la ley 20.500 de organizaciones civiles, formulación de proyectos, resolución de conflictos y primeros auxilios psicológicos.

“Además, a raíz de las encuestas de satisfacción que realizamos en las anteriores escuelas, decidimos incluir un módulo sobre derechos y deberes de los adultos mayores, a cargo del profesor Bryan Díaz”, explicó Yazmín Cáceres, jefa de carrera Técnico Jurídico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Viña del Mar.

Estudiantes de la carrera Técnico en Trabajo Social del IP Santo Tomás Viña del Mar prepararon cápsulas informativas y estuvieron colaborando todo el momento en las capacitaciones. “Es una iniciativa súper enriquecedora para nosotros como estudiantes y me parece que es bueno tomar en consideración estos temas como las personas mayores”, aseguró Eric Morales, estudiante de segundo año.

“Logramos un objetivo muy importante para nuestro servicio, que es el vínculo intergeneracional, que tanto las personas mayores se acerquen a los jóvenes y aprendan y los jóvenes tengan un diálogo cercano y puedan aprender de la experiencia y la sabiduría de las personas mayores”, indicó María Eugenia Arenas, encargada de programas de participación SENAMA Valparaíso.

La Escuela de Líderes y Lideresas para Personas Mayores ya se ha realizado en las provincias de Valparaíso, Marga Marga, San Antonio y San Felipe-Los Andes.