Noticia anterior
Patatón: 12 años de tradición TomasinaAdultos mayores de Viña del Mar aprenden inglés gracias a taller implementado por Santo Tomás y Dideco
Convenio entre la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y la Municipalidad de la Ciudad Jardín a través del programa “Viña crece conmigo” permite ofrecer estos cursos que ya se han realizado durante seis años.
Un total de 48 adultos mayores recibió sus diplomas tras haber participado en una nueva edición del taller de inglés dictado por Santo Tomás Viña del Mar. Esta iniciativa nació el año 2012 fruto de la alianza entre la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), la carrera de Pedagogía en Inglés de UST y la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Viña del Mar, que se vio reflejada en el programa “Viña crece conmigo”.
El taller fue dictado por Jossienne Mondaca, Bruno Guzmán y Matías Maturana, alumnos en práctica de la carrera Pedagogía en Inglés, quienes destacaron el compromiso de los participantes, que asistieron a clases incluso cuando las condiciones climáticas no eran las mejores. En ese sentido, durante la ceremonia hubo un reconocimiento especial para Sabina Córdova y Victoria Espinoza, que han estado presentes en todos los talleres realizados desde el año 2012.
La ceremonia de certificación fue encabezada por la directora DAE de Santo Tomás Viña del Mar, Loreto Caviedes; la directora de la Escuela de Educación, Sandra Catalán; la jefa de carrera Pedagogía en Inglés, Viviana Ortiz, además de Elizabeth Vargas, asesora de Dideco de la Municipalidad de Viña del Mar; y María José Quagliotti, coordinadora de la Oficina del Adulto Mayor.
Inglés para adultos mayores
Viviana Ortiz destacó que la carrera Pedagogía en Inglés ha sido la gestora principal de este taller a través de un proyecto de vinculación con el medio. Y dirigiéndose a los alumnos del curso, señaló: “¿Tienen más dificultades los adultos en aprender un idioma en relación con los más niños? Imagino que se habrán preguntado antes de comenzar ¿irá a ser difícil? ¿podré hacerlo? ¿tendré las habilidades y disciplina necesarias para emprender este desafío?”
“Contrario a lo que se ha venido pensando por años, las investigaciones sugieren que si bien los estudiantes más jóvenes tienen ciertas ventajas cuando aprenden un idioma, la experiencia de vida o madurez de los adultos les da algunas herramientas y técnicas que los niños no tienen. Mientras que los niños se adaptan naturalmente a aprender cosas nuevas, los adultos poseen a su haber experiencias de vida para aprender. Así que aprender un idioma no es necesariamente más difícil con la edad, simplemente es diferente”, agregó.
En esa misma dirección, Sandra Catalán indicó que “la población de adultos mayores cada vez crece más en Chile, transformándose en un segmento muy importante. Siempre nos dijeron que es más fácil aprender una segunda lengua cuando somos niños, pero la verdad es que el cerebro adulto tiene otras ventajas, como una mayor experiencia, madurez y estrategia. Además, para los adultos es más placentero y motivador estudiar porque lo hacemos por iniciativa propia”.
Lo mismo opinó Loreto Caviedes, directora DAE, señalando que “no puedo hacer más que felicitar a todos quienes participaron de este taller porque lo que han hecho es fantástico. El lema de Santo Tomás es ‘Tú puedes’ y ustedes demostraron que es así, que las aulas no tienen límite de edad. Hoy están cumpliendo un verdadero sueño”.
Programa «Viña crece conmigo»
Elizabeth Vargas, de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Viña del Mar, recordó que “cuando inauguramos este taller el año 2012 pensamos que no iba a resultar. ‘¿Quién va a querer inscribirse en un taller de inglés para adultos mayores?’, decíamos, pero la verdad es que ha sido el taller con mayor fidelización de todos los que componen el programa ‘Viña crece conmigo’. Agradezco a la universidad, a la DAE, a la jefa de carrera de Pedagogía en Inglés y a los profesores que asumieron esta tarea”.
Representando a los alumnos, fue Violeta Cortés quien leyó –obviamente en inglés- el discurso de cierre: “Hoy estamos felices. Agradecemos a la Universidad Santo Tomás por darnos la oportunidad de vivir esta experiencia, que fue muy importante para nosotros. Agradecemos también la disposición de los profesores y no tenemos duda que serán grandes profesionales. No sé si nos volveremos a encontrar todos el próximo año, así que vayan mis mejores deseos para todos”.
Como parte de la ceremonia, los alumnos mostraron sus avances escenificando un diálogo y cantando la canción “It’s now or never”, de Elvis Presley.