Noticia anterior
Tomasinos fortalecen la salud en Coinco con operativo integralUniversidad Santo Tomás reafirma su compromiso con la inclusión en alianza con SENADIS
- La Universidad Santo Tomás Los Ángeles (UST) dio un importante paso en su compromiso con la inclusión el pasado martes 3 de diciembre, cuando se llevó a cabo la firma oficial del proyecto “Juntos Crecemos”.
Se trata de un proyecto transformador que busca impulsar la inclusión de personas con discapacidad en los ámbitos educativo, laboral y social. La ceremonia, que coincidió con el Día Internacional de la Discapacidad, fue un espacio para destacar la colaboración entre Santo Tomás, SENADIS y diversos actores sociales y empresariales que buscan construir una sociedad más equitativa e inclusiva.
El proyecto, adjudicado por el equipo liderado por Jorge Cuevas Aburto, Director del Centro de Aprendizaje de Santo Tomás Los Ángeles y Natalia Guede Estrada, Directora del Centro de Aprendizaje de Santo Tomás Concepción, representa una oportunidad única para generar impacto en la comunidad académica y local.
Diseñado desde una mirada integral, la iniciativa se fundamenta en el éxito del Programa de Mentoring Inclusivo para fortalecer la cultura inclusiva, la preparación laboral, la participación comunitaria y el apoyo a familias y cuidadores.
Dicho programa busca derribar las barreras que enfrentan las personas en situación de discapacidad en su vida académica y profesional. A través de un enfoque transversal, se fortalece la cultura inclusiva dentro de Santo Tomás facilitando el acceso a herramientas y oportunidades que promuevan el desarrollo personal, educativo y laboral de los estudiantes beneficiados.
Brenda Cid, estudiante egresada con discapacidad auditiva, integrante de la carrera de Trabajo Social de Santo Tomás Los Ángeles e impulsora de una de las líneas de acción del proyecto, destacó la importancia de esta iniciativa:
“Cuando imaginamos este proyecto, lo hicimos pensando en construir puentes que permitieran a las personas en situación de discapacidad superar los desafíos que enfrentan diariamente. Esta firma simboliza un avance, pero, sobre todo, un compromiso compartido por crear espacios más justos y accesibles para todos”.
El programa incluye acciones concretas que abarcan el fortalecimiento de habilidades académicas, y el aumento de la participación laboral con el fin de mejorar las tasas de empleabilidad de estudiantes en situación de discapacidad.
Además, contempla actividades de sensibilización dirigidas a la comunidad universitaria y talleres específicos que buscan potenciar las competencias de los estudiantes beneficiarios, preparándolos para enfrentar los retos del mundo laboral con confianza y autonomía.
De hecho, el coordinador nacional de inclusión de las instituciones Santo Tomás, Juan Pablo Gómez, aprovechó la instancia para anunciar la firma de un acuerdo con la SOFOFA que permitirá gestionar prácticas y oportunidades laborales para los alumnos en situación de discapacidad.
La ceremonia fue también una oportunidad para escuchar al ex tomasino, psicólogo clínico, Alejandro Ocares Toro, quien cuenta con discapacidad visual y que a través de una motivante charla llevó al público por el relato de su vida desde que a los 18 años fue diagnosticado, el paso por sus estudios, trabajo y cuya conclusión frente a los asistentes fue mencionar y recalcar “Que no es fácil, pero yo pude”.
Por su parte, Jorge Cuevas enfatizó el rol fundamental de las alianzas para el éxito del proyecto: “Nada de esto sería posible sin el compromiso de instituciones como SENADIS y las empresas que han decidido apoyar esta causa. Juntos, estamos demostrando que la inclusión no es solo un ideal, sino una meta alcanzable a través del trabajo colaborativo y la voluntad de generar cambios significativos”.
Con este evento, la Universidad Santo Tomás reafirma su misión de formar profesionales integrales y comprometidos con los valores de respeto, solidaridad y responsabilidad social. Más allá de su impacto inmediato, este proyecto es un ejemplo del enfoque visionario que Santo Tomás adopta al abordar los desafíos de una sociedad diversa, transformando las barreras en oportunidades para el crecimiento colectivo.