Universidad Santo Tomás de Concepción desarrolló nuevo simulacro de accidente de tránsito

Por segundo año consecutivo, la Universidad Santo Tomás de Concepción organizó un nuevo simulacro a Escala Real y una Feria de Seguridad Vial, con el propósito de formar conciencia sobre los accidentes de tránsito que acontecen durante el periodo de Fiestas Patrias en la comunidad educativa y la comunidad local. A la vez, esta actividad coincidió con la Semana Mundial de la Simulación Clínica.

En esta oportunidad, se contó con el respaldo institucional de funcionarios de instituciones como Carabineros, Bomberos y Ambulancia SAMU, Senda Previene, y Mutual de Seguridad, quienes dieron a conocer los procedimientos a ejecutar durante un accidente de tránsito real.

Alexis Quinteros Espinoza, paramédico del SAMU Hospital Regional de Concepción fue uno de los profesionales que entregó instrucciones de cómo responder ante este tipo de escenarios. “Es necesario que podamos entregar los conocimientos para poder enfrentar coyunturas de este tipo, es ideal que la gente sepa cómo actuar y activar los servicios de emergencia, porque es de vital importancia el saber intervenir al momento de enfrentarse a un accidente”.

Este simulacro, fue gestionado por la coordinadora del Centro Simulación Clínica de la Universidad Santo Tomás, Soraya Salibe, quien recalcó la importancia de formar conciencia y establecer un criterio al momento de conducir durante las celebraciones.

Nuestro principal objetivo es concientizar a la comunidad sobre el manejo y la conducción segura al volante para evitar este tipo de accidentes. El objetivo es el aprendizaje de nuestros estudiantes ante una situación similar, lograr el conocimiento y la acción. Cada institución cumplió un rol fundamental. Ante un accidente múltiple, aprendimos a cómo activar la cadena de supervivencia, en donde se debe asegurar la escena, llamando a los números de emergencia, 131, 132, 133 para que acudan al rescate y atender a las víctimas después de categorizar según gravedad”.

Se contó con la participación de estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Salud, quienes colaboraron en la simulación de accidentados y asistencia en primeros auxilios.

Roger Sepúlveda Carrasco, rector de Santo Tomás Concepción dio la bienvenida a este simulacro, y comentó que “al enfrentarnos a un accidente real, ya sabremos qué hacer y cómo actuar para poder ayudar. Este tipo de actividades generan un impacto positivo en la comunidad tomasina y en todos quienes participaron, permitiendo tomar una mayor conciencia y conductas de autocuidado durante estas celebraciones”.

Además, como una manera de dar a conocer el trabajo que se desarrolla dentro de la institución educativa, se contó con la visita y participación de estudiantes de la especialidad de Asistente de Enfermería del Liceo Técnico de Talcahuano y el Colegio Michaihue de San Pedro de la Paz quienes presenciaron esta escena.

Simulacro que fue organizado y dirigido a escala real, “Seguridad Vial: tu mejor decisión al volante”, por la Unidad de Simulación Clínica de la Universidad Santo Tomás, con la participación del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la sede penquista y apoyado por colaboradores y estudiantes.