Tomasinos de Puerto Montt forjaron habilidades sociales y comunitarias en Escuela de Líderes Santo Tomás 2025

Para potenciar el liderazgo estudiantil desde una mirada reflexiva y experiencial, Santo Tomás Puerto Montt en conjunto con la sede Osorno, realizaron la Escuela de Líderes 2025, donde estudiantes de ambas sedes compartieron experiencias y aprendizajes para adquirir herramientas claves para el desarrollo de habilidades personales y de liderazgo colaborativo, trabajo en equipo y comunicación efectiva.

Bajo el alero de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la actividad se ejecutó en el Centro Punta Larga de Frutillar y en la instancia los estudiantes pudieron potenciar sus habilidades de liderazgo para así generar impacto en su comunidad. Una de las tomasinas participantes fue Tairis Molina Rodriguez, estudiante de Psicología de UST Puerto Montt, quien sacó como aprendizaje “que en un equipo no hay solo un líder, hay muchos y tenemos que aprender a escucharlos. Le recomiendo a todos que vengan, es una muy buena experiencia”.

Para Romina Chávez Cruces, estudiante de Técnico en Administración del Centro de Formación Técnica, su participación en la Escuela de Líderes “tiene, sin duda, un antes y un después en mi vida. Pude conocer, compartir, crear y vivir experiencias con personas de la misma sede de Puerto Montt y también con alumnos de Osorno, en torno a lo que es liderazgo. Lo recomiendo a todos, no se lo pueden perder”.

La Escuela de Líderes de Santo Tomás tiene como objetivo el despliegue de habilidades y el análisis de la gestión emocional. Tras su constante búsqueda de formar jóvenes íntegros, críticos y con habilidades de liderazgo que les permitan desenvolverse con éxito en el ámbito personal y profesional, se busca brindar un espacio de participación para aquellos estudiantes de la institución que deseen reforzar sus competencias sociales y su compromiso comunitario en un ambiente de sana convivencia.

Para Miguel Ángel Alvarado Oyarzo, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Administración del Instituto Profesional Santo Tomás Puerto Montt, había sido un desafío hace años el poder asistir a esta instancia participativa, pero recién este año pudo concretarlo. “Ha sido una experiencia muy grata, tuve la oportunidad de conocer gente de otras sedes y realidades y ha sido muy enriquecedor”, sostiene.

Añade que es “deber de nosotros, después de haberlo vivido, traspasar esta dicha y conocimiento a otras generaciones que recién se están integrando a la carrera o a la sede para que vengan y experimenten la misma sensación. Desde el momento que llegamos, todo ha sido muy grato de parte de las personas que han entregado su esfuerzo para brindarnos charlas y actividades variadas y apoyando hasta el final. Recomiendo mucho que vengan a vivir esta experiencia”.

En esta última edición de la Escuela de Líderes ejecutada entre los días 10 y 11 de junio en Frutillar, participaron 25 estudiantes de las tres instituciones de Santo Tomás Puerto Montt.