TGR realizó primera reunión de COSOC 2025 en Santo Tomás Concepción

El Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la Tesorería General de la República (TGR) en la Región del Biobío, es un espacio de participación ciudadana establecido bajo la Ley N°20.500, que promueve la colaboración entre el Estado y la sociedad civil en materias de interés público, en donde su primera reunión de 2025, la realizó en las dependencias de Santo Tomás Concepción, que incluyó la participación del Sr. Cristian Astudillo Gonzalez Tesorero Regional y don Jaime Landaeta Bahamonde Presidente del COSOC.

Para lo anterior, el Área de Administración participa activamente mediante su carrera de Contador Auditor, reafirmando de esta manera, su compromiso con la formación ciudadana y el fortalecimiento de la gestión pública. Entre las instituciones que representan los consejeros que forman parte de este órgano consultivo, además se encuentran la Universidad del Biobío, la Universidad de Concepción, el Colegio de Contadores, y la Cámara de Comercio.

Por su parte, Percy Bravo, jefe de carrera de Contador Auditor de Santo Tomás Concepción, e integrante de este COSOC, sostuvo que “estas instancias nos permiten como organización participante, aportar experiencia y conocimiento, contribuyendo de esta manera, a una gestión más transparente, eficiente y cercana a las necesidades de la ciudadanía”.

Y agregó que “nuestra participación como consejeros en este espacio, es una muestra concreta del compromiso institucional con la responsabilidad social y el desarrollo del país, a través del trabajo en conjunto entre el mundo académico y el sector público”.

De manera periódica, el COSOC de la Tesorería General de la República (TGR) realiza reuniones con los distintos entes anteriormente señalados. En esta primera convocatoria, se dieron a conocer informes de las gestiones que realiza la Tesorería en temáticas relevantes, entre ellas, las modificaciones que se han aplicado a los convenios de pago los que se efectúan a través de la TGR, según las últimas normativas aprobadas.

A lo anterior se suma, los procesos de recaudación de impuestos como lo es la Operación Renta 2025, y las mejoras que se trabajan para que los ciudadanos puedan tener mayor conocimiento de su situación tributaria a través de la página web, entre otros asuntos relevantes.