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Área Salud de Santo Tomás Curicó capacita a profesionales del Hospital de Curicó en simulación clínica y seguridad del pacienteTerapia Ocupacional organizó conversatorio sobre los desafíos en inclusión educativa y trayectorias de estudiantes neurodiversos

La actividad, que se enmarca en las acciones de internacionalización impulsadas por UST, contó con la participación del destacado Dr. Gerardo Restrepo, quien llevó a cabo la charla «Neurociencias aplicadas a la educación».
En el marco de las acciones de internacionalización impulsadas por nuestra Universidad Santo Tomás, este viernes 13 de junio del 2025, la escuela de Terapia Ocupacional contó con la visita del Dr. Gerardo Restrepo para llevar a cabo un conversatorio sobre Neurociencias aplicadas a la educación. En la instancia se compartió un diálogo acerca de los desafíos que aún tenemos para consolidad una educación inclusiva en términos de apoyar las trayectorias de estudiantes neurodiversos.
La instancia contó con la presencia de académicas de la carrera y con la participación remota de docentes y directoras de distintas sedes del país, siendo moderada por la Doctora Marcela Salazar Ramos, investigadora de la sede Santiago.
En este encuentro, el Dr. Restrepo compartió una interesante reflexión sobre la importancia crucial de que los profesionales que trabajan en las dificultades del desarrollo y aprendizaje estén efectivamente especializados en la detección e intervención temprana de estas condiciones. En su opinión, la evidencia muestra “que estamos llegando muy tarde a los niños y niñas a nivel de salud y educación; en especial a los de entornos de mayor vulnerabilidad, los que debido a factores de riesgo están más expuestos a presentar estas condiciones”.
En su perspectiva los modelos de atención actuales en Latinoamérica no logran ser del todo integrales y eficaces, por lo que nos ponen en la urgencia y desafío de procurar que, en los espacios universitarios como el nuestro, exista un entrenamiento profesional capaz de atender estas necesidades de manera oportuna y prudente, sin crear estrés en las familias.
El Dr. Restrepo también compartió su experiencia de trabajo en Colombia y Canadá respecto al diseño e implementación de un sistema de teleintervención o teleneurorehabilitación, que consiste en intervenciones asistidas profesionalmente a través de recursos de realidad virtual para abordar las dificultades del desarrollo. Éstas son monitorizadas a través de un equipo interdisciplinario y de inclusión educativa con niños/as y familias de vulnerables, a fin de ofrecer un ambiente enriquecido e incluso llegar a espacios geográficamente aislados y distantes.
Respecto de estas experiencias y aprendizajes se manifestó el interés de seguir colaborando como carrera de Terapia ocupacional con el Dr. Restrepo y con la Universidad de Sherbrooke que él representa en acciones de intercambio e investigación interdisciplinar.