Tecnología Médica UST Santiago llevó a cabo importante seminario internacional sobre visión y enfermedades neurodegenerativas

Durante dos días, nuestra sede recibió a expositores del más alto nivel mundial, quienes difundieron los avances de la investigación multidisciplinaria en la detección de enfermedades neurodegenerativas a través de la visión.

El miércoles 16 y jueves 17 de octubre, la Universidad Santo Tomás Santiago fue sede del International Seminar on Neurodegenerative disease and vision: Could eyes predict cognitive disease?, donde participaron reconocidos científicos nacionales e internacionales, quienes comunicaron sus avances en diversos temas, tales como:, Biología molecular y celular del sistema visual en las enfermedades neurodegenerativas; análisis estructural y funcional de la retina en las enfermedades neurodegenerativas; el cristalino como biomarcador del envejecimiento y la pupila y el movimiento ocular como herramienta para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, entre otros.

Este seminario, que fue organizado por la carrera de Tecnología Médica y que se realizó en marco del proyecto FOVI-ANID 220134, el cual estuvo dirigido a tecnólogos médicos, médicos, investigadores y estudiante de pre y postgrado que participaron activamente en las dos jornadas. En cuanto a los expositores, ellos fueron el Dr. Paul Anderson, la Dra. Mónica Acosta y Dra. Alyssa Lie, de University of Auckland; Dr. Bang Bui, de University of Melbourne; Dr. Juan Sepúlveda, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Dr. Iván Plaza, de la Universidad de Chile; Dr. Leonel Medina, de la Universidad de Santiago de Chile; Dra. Ruth Pérez, del Hospital Sótero del Río; Dra. Marianne Coleman, investigadora oftalmológica y ortoptista de Australia. y Dra. Claudia Duran-Aniotz, de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Respecto a este seminario, la Dra. Mónica Acosta, académica de Nueva Zelanda, comentó que esta instancia es de suma importancia para los profesionales de esta área, «pues la visión, como se dijo en este seminario, es muy relevante para muchos temas, sobre todos los más candentes como lo es ahora la neurodegeneración. Con respecto a la actividad, creo que fue muy bien organizado y la participación de los estudiantes fue fenomenal. Hicieron muchas preguntas, se nos acercaron después a conversar con nosotros, y me pareció que hay un nivel muy alto de educación en ellos, pues entendían los temas más básicos y los más especializados también».

«Yo creo que ha sido una experiencia muy única para ellos y para nosotros también, principalmente por cómo se acercaron ellos a hablarnos de futuros proyectos que tienen en mente y de cómo nosotros retribuimos ese interés. Ha sido una experiencia fenomenal», añadió Acosta.

Para Ana María Salinas, Directora de carrera de Tecnología Médica UST, «este seminario significa mucho para todos nosotros, especialmente para los estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de conversar y realizar muchas preguntas. Además, algunos de ellos presentaron sus investigaciones en formato poster. Asimismo, agradeció a ANID porque con esta actividad concluyó el proyecto FOVI, adjudicado a fines del 2022 por nuestro académico Joaquín Araya, cuyo objetivo es promover la generación y fortalecimiento de redes para consolidar vínculos internacionales entre instituciones chilenas y extranjeras”.

El Dr. Araya, en tanto, comentó que «este seminario internacional tenía por finalizad realizar vinculación entre Nueva Zelanda y Chile, sin embargo, este proyecto FOVI se actualizó y terminó siendo entre Nueva Zelanda, Australia y Chile, por lo que también se propuso que este evento tenga como actores principales a las y los expositores y a los estudiantes, quienes mostraron un increíble interés por los temas presentados por cada uno de ellos.

«Los expositores son de talla mundial, top de línea, son capital humano avanzado, lo que provocó que los estudiantes dejen de lado su timidez y se hayan atrevido a entablar conversaciones e ideas con ellos, y que se dieran cuenta que todo es posible», añadió el académico.

Finalmente, para los estudiantes Fabián Retamal y Juan Díaz, quienes fueron reconocidos por presentar un estudio que ayuda al entendimiento de lo que serían las distintas mediciones que existen en cuanto a los grosores retinales, según explicaron. «Nos gusta que se dé esta oportunidad, porque se da a conocer este proyecto, que cada vez causa más interés a nivel mundial y que podremos incluir en nuestra tesis«, señalaron. Además, agradecieron la oportunidad de poder conversar con los expositores, quienes los guiaron en el tema que presentaron.

Desde la carrera de Tecnología Médica de UST Santiago agradecieron la convocatoria y expresaron sus ganas de seguir llevando a cabo actividades que nutran de conocimiento a sus colegas y también futuros profesionales.