Noticia anterior
Santo Tomás Concepción y Seremi de Salud del Biobío realizan seminario sobre labores de cuidados con mirada intersectorialSeminario reunió presentaciones en torno al papel de Santo Tomás de Aquino en la academia
El evento, organizado por la Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás, contó con la participación de una treintena de académicos de Santo Tomás de todo el país.
Este jueves 21 de noviembre se realizó el Seminario Santo Tomás de Aquino «Su actualidad en la academia», reunión de académicos de distintas sedes de Santo Tomás para profundizar en las enseñanzas tomistas en diálogo con reflexión académica actual. Se enmarca, además, en el 750 aniversario del fallecimiento del pensador que da nombre a nuestra institución.
Esta comenzó con una misa a cargo del Padre José María García Patiño, Capellán Nacional de nuestras instituciones, quien dedicó algunas palabras al rol de Santo Tomás de Aquino en el desarrollo de la filosofía.
“Para Santo Tomás lo más importante es la verdad, sin dejarse llevar por simpatías o antipatías”, comentó el Padre, señalando el cariño que la juventud tenía por Santo Tomás de Aquino durante sus años de enseñanza en Nápoles.
Ya en el auditorio del IP Santo Tomás, la palabra la tomó Esther Gómez de Pedro, Doctora en Filosofía y Directora Nacional de Formación e Identidad, quien entregó unas palabras iniciales sobre la importancia del pensador y de los temas a tratar dentro de este seminario, a lo que siguió con su ponencia.
Allí, desarrolló un trabajo que abordó la dimensión espiritual del bienestar y la llamada salud mental: “La filosofía siempre pregunta de dónde vengo, quién soy, cómo debo hacer y hacia dónde voy. ¿Mi origen? Dios no nos necesitaba para existir, sino que es un ser autosuficiente por sí mismo, y nos crea de pura gratitud».
«Es clave identificar esto. En cada uno existe una dimensión espiritual que se activa en el ejercicio intelectual integrado con lo afectivo. Aquí podemos hablar horas de horas sobre este tema. ¿Qué integra la dimensión espiritual? No somos una mera neurona que piensa: somos un ser completo, por lo tanto, la dimensión afectiva es clave también, pero integrada en una comunidad como personas”, añadió.
Posteriormente a lo largo del día se confirmaron tres mesas que fueron abordando, de la mano de tres académicos, diversas facetas del Seminario: como una aproximación general al aporte de Tomás de Aquino, su vinculación con la IA, el derecho, o las artes liberales, la libertad, o la amistad y el ben común, etc. Cada una de ellas moderadas por académicos, como Christian Guzmán, Subdirector de Formación e Identidad, y Pedro Mayorga, Osvaldo Arriagada y Daniella Lozano (I), todos Directores de Formación e identidad de las sedes Viña del Mar, Rancagua y Santiago. A cada grupo de exposiciones siguió un profundo y rico diálogo académico que puso de manifiesto la actualidad del pensamiento de Tomás de Aquino en la academia.
Además de participación presencial de las sedes Santiago, Rancagua, Viña, Iquique, Concepción y Puerto Montt, se pudo seguir de manera online, lo que permitió un involucramiento de la institucional a nivel nacional con su inspiración más profunda, como concluyó en el cierre del Seminario la Dra. Esther Gómez.