Seminario de regulación emocional fortalece la labor educativa en la Provincia del Limarí

El seminario, organizado por el IP-CFT Santo Tomás de Ovalle y liderado por el psicólogo René Barraza, reunió a 67 profesionales de la educación para adquirir herramientas clave en la gestión emocional para facilitar el aprendizaje.

El Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, sede Ovalle, organizó un seminario de regulación emocional dirigido a orientadores, psicólogos y miembros de colegios de la Provincia del Limarí. La actividad, liderada por el psicólogo René Barraza, académico de la Universidad Santo Tomás, se enfocó en dotar a los participantes de herramientas esenciales para mejorar el manejo de la emoción en entornos educativos.

El seminario de regulación emocional, realizado en Ovalle, fue relevante para los equipos educativos de la Provincia del Limarí. La actividad,  congregó a 67 profesionales de la educación, quienes fueron capacitados en la gestión emocional, un tema cada vez más relevante en los entornos escolares, especialmente tras los desafíos que la pandemia ha dejado en el ámbito educativo.

René Barraza López, psicólogo y académico de la Universidad Santo Tomás, encabezó la jornada, destacando la importancia de abordar la regulación emocional en el contexto educativo.

“Este seminario tiene como finalidad ayudar a los equipos de educación a trabajar en la regulación de la emoción, un tema que ha tomado relevancia en la agenda educativa en los últimos años, especialmente post pandemia. Es fundamental que los profesionales cuenten con herramientas para manejar los diversos escenarios que hoy enfrentan las comunidades educativas”, señaló Barraza.

Además, Barraza enfatizó la necesidad de que la academia y el ámbito profesional trabajen en conjunto para generar herramientas útiles y aplicables en los colegios. “Hoy día, hablar de regulación emocional y tener herramientas para trabajar con ella, sin lugar a dudas, facilita los procesos de aprendizaje y contribuye a la formación integral de los estudiantes”, agregó.

Contención emocional para mejorar la formación

Paola Araya, orientadora del Colegio La Providencia, destacó la relevancia de esta formación para su institución. “Estamos muy contentos de participar en esta instancia formativa, que es fundamental para nuestra labor. Trabajamos con una población femenina que pasa la mayor parte de la semana en el internado, y necesitamos herramientas que no están incluidas en nuestras mallas curriculares. Este seminario nos brinda nuevas estrategias para abordar los procesos que viven nuestras estudiantes”, comentó Araya.

El rector de Santo Tomás, Pablo Pinto Cornejo, también destacó el impacto positivo de la actividad, subrayando la importancia de contribuir al entorno educativo en la provincia. “El objetivo fundamental es contribuir al entorno educativo, no solo en los colegios técnico-profesionales, sino en todos los establecimientos de la Provincia del Limarí. Este seminario aporta a mejorar la contención emocional, lo que es esencial para la formación y educación de los jóvenes de Chile”, afirmó.

Finalmente, Germania Lazo Arancibia, coordinadora regional de enseñanza media técnico profesional y científico humanista de la Secretaría Ministerial de Educación de la Región de Coquimbo, agradeció la realización del seminario y resaltó su importancia en el contexto post pandemia. “Es fundamental que los profesionales primero se conecten con sus emociones y aprendan a regularlas, para luego poder aplicar estas herramientas de manera preventiva con los estudiantes”, concluyó Lazo.

Este seminario es un claro ejemplo de la importancia de la colaboración entre la academia, el gobierno y las comunidades educativas para enfrentar los desafíos actuales y futuros en el ámbito de la educación.