Sede Santiago Centro realiza cuenta pública de su exitoso proyecto de Vinculación con el Medio «Cosechando Futuro»

El IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro celebró la cuenta pública de Vinculación con el Medio, destacando el impacto de su proyecto emblemático «Cosechando Futuro» y otras iniciativas que transformaron comunidades y enriquecieron la formación de sus estudiantes. 

Durante este año, el IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro consolidó su compromiso con la comunidad a través de proyectos que abordaron necesidades reales de sectores como la agricultura, la salud y la educación. Estos se presentaron en la cuenta pública de Vinculación con el Medio (VcM), destacando los logros alcanzados y reafirmando el compromiso con la comunidad y la formación integral de los estudiantes.

A este encuentro, asistieron miembros del equipo de Prodesal, entre ellos Sebastián Vidal, quien acompañó al equipo de VcM de la sede Santiago Centro en cada etapa del proyecto, agricultores y autoridades de la Municipalidad de Isla de Maipo, además de los directores y jefes de carrera de las áreas de Recursos Naturales, Administración, Informática, Salud, Odontología y Ciencias Sociales, áreas que también participaron del proyecto, junto a sus alumnos, en docencia vinculada.

En esta instancia se presentó un completo balance de las iniciativas realizadas, donde el proyecto emblemático «Cosechando Futuro» fue el eje central, evidenciando cómo la institución ha trabajado para abordar necesidades reales de diversos sectores, desde la agricultura hasta la salud, logrando un impacto significativo tanto en los beneficiarios como en la comunidad educativa.

Ricardo Lagos Sanhueza, rector del IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro, reflexionó sobre la importancia de estas actividades: “Una vez más esto se trata de cómo nuestros estudiantes entregan soluciones reales para problemas reales, como por ejemplo, lo que ha sido la creación de herramientas para pequeños agricultores, quienes ahora pueden mostrar sus productos gracias a un sitio web. Es importante que como institución nos demos cuenta que la formación de nuestros estudiantes pasa por aportar experiencias de vida, y la vinculación con el medio ha permitido eso”.

El proyecto «Cosechando Futuro», desarrollado junto a agricultores de Isla de Maipo, fue destacado como un ejemplo de cómo la vinculación con el medio puede generar cambios duraderos. Gerardo Paredes, coordinador de VcM de la sede Santiago Centro, explicó que el programa forma parte de los cuatro ejes institucionales, a lo largo de Chile: Tercera edad; emprendimiento, innovación, pymes; comunidades territoriales y niñez.

“Este proyecto ha permitido a nuestros estudiantes desarrollar habilidades técnicas y sociales, mientras que los agricultores han visto una mejora concreta en su calidad de vida y producción. Es un trabajo bidireccional que posiciona a nuestra institución como un referente en el ámbito de la vinculación con el medio,” comentó Paredes.

Por su parte, el director académico del IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro, Rodrigo Flores navarro, valoró la colaboración con los socios comunitarios, destacando que el traspaso de conocimientos y experiencias es un proceso recíproco.

“Nuestra política de Vinculación con el Medio establece lineamientos, como lo es la bidireccionalidad y el trabajo en red. El desafío para 2025 es sumar carreras que logren impactar, desde sus características técnicas y disciplinas, a todos los beneficiarios y darles un beneficio más integral”, aseguró.

Asimismo, la directora del área de Recursos Naturales, María Speranza Farías, destacó las actividades relacionadas con la sostenibilidad, la salud y el autocuidado, realizadas durante el año.

 “Pasamos de talleres educativos sobre salud y bienestar, a actividades enfocadas en la gestión eficiente del agua, trabajando con agricultores para mejorar sus procesos y transmitir conocimientos que impacten positivamente en sus comunidades y en el medioambiente. La agricultura es la columna vertebral del mundo, y tenemos la misión de aportar al desarrollo sostenible”, señaló.

La jornada también fue una oportunidad para reflexionar sobre los logros del 2024, donde se alcanzó un 100% de satisfacción entre los beneficiarios del proyecto «Cosechando Futuro», un resultado que plantea nuevos desafíos para mantener y superar los estándares alcanzados.

“Hemos demostrado que, trabajando juntos, podemos generar cambios reales. La clave está en escuchar a nuestras comunidades y adaptar nuestros proyectos a sus necesidades,” afirmó Gerardo Paredes.

Finalmente, el rector Lagos Sanhueza expresó su gratitud hacia los estudiantes, docentes y socios comunitarios por el trabajo desarrollado.

“Ha sido un año entretenido, porque cuando uno hace el trabajo bien, no se aburre. Eso es lo importante, entregar experiencias de vida, nutrirnos de las experiencias de otras personas, y cumplir con el sueño de la formación de un título profesional para muchos de nuestros jóvenes, que ven en nuestra institución ese futuro mejor que todos esperamos”, concluyó.

Con esta cuenta pública 2024, el IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro reafirma su rol como una institución comprometida con la comunidad, proyectando un 2025 lleno de nuevos desafíos y oportunidades para seguir generando impacto y transformación social, a través de la educación y la vinculación con el medio.