Sede Santiago Centro conmemora el fin del ‘Mes de la Salud Mental’ con actividades que se centran en la prevención y autocuidado

El IP-CFT Santo Tomás Sede Santiago Centro concluyó el Mes de la Salud Mental con una jornada de bienestar, centrada en la importancia de la salud mental en el entorno educativo.

La actividad fue organizada junto al Programa de Bienestar y Salud Mental y contó con stands informativos de instituciones clave, como el Departamento de Salud Mental de la Seremi de Salud RM, SENDA, el OS7 de Carabineros de Chile, la Fundación Aldea de Cuidadoras ASI y la participación activa de estudiantes de la carrera de Servicio Social.

Durante esta jornada se inauguró la placa de la Línea de Prevención del Suicidio *4141, una herramienta esencial de apoyo en situaciones de crisis, donde las personas que estén enfrentando una emergencia o crisis de salud mental asociada con el suicidio puede contactarse con un psicólogo capacitado, a cualquier hora del día, de lunes a domingo, de manera gratuita.

«El aprendizaje de la comunidad sobre estas temáticas puede salvar una vida. Si se está debidamente sensibilizado [con la temática del suicidio] y se conoce también, además de entregar contención, alguna información, como esta línea telefónica o alguna otra herramienta disponible para la comunidad, junto al acompañamiento, ya se está salvando una vida», afirmó el psicólogo de la SEREMI de Salud de la RM, Pedro González.

Por otra parte, el OS7 impartió una charla sobre los riesgos del consumo de drogas y sus efectos negativos, promoviendo la prevención y el autocuidado, con una muestra expositiva sobre los tipos de sustancias ilícitas, sus efectos y las consecuencias que tienen ante la ley y para la salud y el bienestar de las personas.

Con estas iniciativas, el IP-CFT Santo Tomás Sede Santiago Centro fortalece su compromiso con la prevención y el cuidado de la salud mental, promoviendo una cultura de bienestar en su comunidad académica. La colaboración con instituciones como SENDA, la Seremi de Salud RM y el OS7 contribuye a un enfoque integral, brindando a los estudiantes información y herramientas para enfrentar sus desafíos.

Esta actividad también fomenta el desarrollo de competencias emocionales y redes de apoyo entre los estudiantes, esenciales para su crecimiento personal y profesional, con la finalidad de poder identificar cuándo están frente a un posible riesgo, cuál es el momento para pedir ayuda y de qué manera entregarla también.

En tanto, la participación de la Fundación Aldea de Cuidadoras ASI y los estudiantes de Servicio Social refuerza la importancia de la salud mental y el bienestar en el ámbito educativo, inspirando empatía y compromiso social. Con esta jornada, el IP-CFT Santo Tomás Sede Santiago Centro reafirma su compromiso de promover espacios de diálogo, prevención y autocuidado, creando un entorno académico seguro y saludable.