Noticia anterior
Por primera vez en la Macrozona Norte se realiza el Encuentro Nacional de la Red de Educación Superior InclusivaSede Iquique celebra exitosa Jornada de Actualización en Fonoaudiología Educativa: Un enfoque inclusivo y curricular
- Evento que tuvo como foco el fortalecimiento de la vinculación con egresados.
El sábado 9 de octubre, el salón Esmeralda de la sede Santo Tomás Iquique fue escenario de la Jornada de Actualización en Fonoaudiología Educativa: una mirada curricular e inclusiva, una actividad que reunió a estudiantes, egresados y profesionales de la región para profundizar en el rol clave de los fonoaudiólogos como facilitadores del aprendizaje inclusivo en las comunidades educativas.
La jornada, dictada por el fonoaudiólogo Cristofer Arriagada Rojas, asesor educativo y Magíster en Educación Diferencial y Educación Inclusiva, abordó temáticas de gran relevancia para el contexto educativo actual. Entre los principales temas se destacaron:
- Lectoescritura a lo largo del ciclo educativo: desde los precursores hasta la comprensión lectora, haciendo hincapié en la importancia de una intervención temprana para fortalecer habilidades de lectura y escritura en los estudiantes.
- Trabajo colaborativo y co-enseñanza: la transición del aula de recursos al aula común con foco en la inclusión, promoviendo prácticas que favorezcan la participación de estudiantes con necesidades educativas especiales en entornos regulares de aprendizaje.
- Fonoaudiología en enseñanza media: análisis de los principales desafíos que enfrentan los fonoaudiólogos en esta etapa educativa, con especial atención en la inclusión y adaptación curricular.
La jornada, que incluyó exposiciones teóricas y talleres prácticos, permitió consolidar conocimientos y fortalecer competencias entre los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de profundizar en técnicas y metodologías aplicables a sus propios contextos laborales y académicos. “A través de esta actividad, se destacó la importancia de la fonoaudiología educativa en el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, y se resaltó el impacto de esta disciplina en la creación de ambientes inclusivos que favorezcan el aprendizaje de todos los estudiantes”, enfatizó Rodrigo Tarbes, director de Carrera Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás Iquique.
En esta línea, nuestro rector Roberto Varas, mencionó que “la Jornada de Actualización en Fonoaudiología Educativa es parte del compromiso de nuestra sede, con la formación continua y la actualización profesional de sus egresados y estudiantes, generando espacios de encuentro donde se comparten experiencias y conocimientos en torno a los desafíos actuales de la educación inclusiva”.
Es importante destacar que esta exitosa jornada no solo fortalece el rol de los fonoaudiólogos en la educación, sino que también refuerza la colaboración entre profesionales, estudiantes y la comunidad educativa para avanzar hacia un sistema formativo más inclusivo y equitativo.