Santo Tomás y Centro de Sangre Concepción realizaron exitosa campaña de donación

Una nueva colecta de sangre fue la que se realizó en las dependencias de Santo Tomás Concepción, en donde 40 estudiantes de distintas carreras donaron voluntariamente de su sangre para colaborar en ayuda de personas que requieren de una transfusión.

Anualmente son varias las oportunidades en las que el Centro de Sangre Concepción, visita la casa de estudios superiores, permitiendo que jóvenes y adultos de entre 18 a 60 años bajo su propia voluntad puedan hacer donaciones.

Catalina Concha de 21 años, estudiante de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, quien dona por segunda vez dentro de la Institución, mencionó que, “lo que me motiva a donar es que, como estudio Enfermería, sé que la sangre trae muchos componentes que pueden ayudar a otras personas. Encuentro bueno que se fomente esto para que la gente se atreva, ya que hay personas que necesitan de estas donaciones y hacerlo es algo que no cuesta nada”.

Maitte Quevedo Valenzuela, enfermera y jefa de Colectas Móviles del Centro de Sangre Concepción, señaló que “la donación de los estudiantes es fundamental para el Centro de Sangre Concepción, porque la donación altruista y voluntaria es la clave para mantener los stocks de manera óptima y que no haya carencias de sangre en los hospitales”.

Y agregó que “como Centro de Sangre Concepción, abastecemos a toda la región y parte de la región del Maule. El requerimiento de sangre es una obligación, y esta no se puede comprar y no se puede obtener de otra manera que no sea donándola” sostuvo la jefa de Colectas Móviles.

La donación voluntaria consiste en la extracción de 450 ml. de sangre del donante, en donde, además, bajo consentimiento informado se adquieren muestras de la misma, para verificar estado de salud respecto a posibles enfermedades de transmisión sanguínea de quien la dona.

Renato Ríos, director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Concepción, sostuvo que “para nosotros como Santo Tomás siempre ha sido una colaboración importante apoyar al Centro de Sangre Concepción, somos un aliado para ellos y entendemos la relevancia que esto tiene para nuestra comuna. El Centro da facilidades para los habitantes del Gran Concepción y siempre colaboran ante eventualidades de salud”.

El tiempo de donación varía entre los 5 a 8 minutos, más 10 minutos de reposo los que son necesarios para evitar descompensaciones de cualquier tipo en el o la donante. El Centro de Sangre Concepción, plantea que, para que una colecta sea exitosa, en promedio se consideran 30 donaciones aptas, debido a que siempre existe un porcentaje de rechazo, y en Santo Tomás Concepción la meta fue superada.

Antes de donar, previo al procedimiento, se le aconseja a los futuros donantes, una adecuada hidratación y alimentación. Quienes estén interesados(as) pueden acercarse de lunes a viernes hasta la Casas del Donante de Sangre ubicadas en calles Enrique Molina N° 45 del Barrio Universitario, de 9:30 a 17:00 hrs. y en Barros Arana N°1111, de 16:00 a 19:00 hrs. Fono Call Center 41 2723928.