SANTO TOMÁS VIÑA DEL MAR CELEBRA EL DÍA DEL TENS CON JORNADA EDUCATIVA ABIERTA EN PLAZA VIEJA DE QUILPUÉ

Los estudiantes realizaron presentaciones y estaciones prácticas sobre examen EMPA, inducción a RCP, violencia obstétrica, derechos sexuales y reproductivos, salud mental y control de signos vitales.

En el marco del Día del Técnico en Enfermería, el 25 de noviembre se realizó una feria educativa abierta a toda la comunidad en Plaza Vieja de Quilpué, instancia en la que participaron estudiantes de las carreras Técnico en Enfermería (TENS) y Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal (TEGYN), junto a sus docentes.

La actividad reunió a seis grupos de estudiantes, quienes instalaron stands de promoción y educación en salud. Durante la jornada, personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, se acercaron para realizar consultas y recibir orientación sobre diversos temas de interés sanitario.

Los stands abordaron contenidos como aplicación del Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA), demostraciones de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), prevención del cáncer cérvico-uterino, violencia obstétrica, derechos sexuales y reproductivos, salud mental, hábitos de autocuidado y control de signos vitales. Cada punto informativo permitió a los asistentes conocer prácticas preventivas y resolver dudas con apoyo directo de los estudiantes.

Dylan Jesús Guerra, Técnico en Enfermería, destacó el carácter formativo y cercano de la feria, “La gente necesita informarse sobre estos temas. Es muy bueno para darnos a conocer, porque también salvamos vidas y realizamos acciones fuera del hospital, como atención domiciliaria y curaciones”.

Desde el área de obstetricia, Jonathan Ramírez comentó, “Podemos informar de manera especial a niños, adolescentes y adultos mayores. Mostrar cómo se realiza el PAP y qué ocurre después es muy didáctico y necesario para la comunidad”.

Para la docente Estefany Arancibia, estas instancias refuerzan la formación integral, “Es importante educar a todos, formar profesionales empáticos y con escucha activa. Temas como salud mental, RCP o prevención de violencia obstétrica son fundamentales para su desarrollo”.

La comunidad también valoró la iniciativa. Elisana Mansilla destacó lo importante de acercar esta información a las personas, señalando: “Es fenomenal que implementen esto, porque muchas no tienen tiempo o recursos para acceder a ella. La amabilidad y orientación de los estudiantes marca la diferencia”. Por su parte, Felipe García, quien asistió junto a sus hijos, comentó, “Todo fue muy gráfico y los estudiantes estaban muy preparados. Adecuaban la información según la edad, lo que convierte esta feria en un aporte real para la comunidad”.