Rector Osmán Garrido hizo referencia a los esfuerzos institucionales para hacer frente al escenario de pandemia garantizando la calidad en la entrega de contenidos en el contexto actual. Clase magistral estuvo a cargo de la Decana de Salud, Gisela Alarcón.

A través de la plataforma Microsoft Teams, el día martes 30 de marzo se llevó a cabo la Inauguración del Año Académico de Santo Tomás Talca, con la presencia del Rector Osmán Garrido y de la Decana de la Facultad de Salud de la UST, Gisela Alarcón.

En la ocasión, también estuvieron presentes el Director del Hospital Regional de Talca, Osvaldo Acevedo; los directores académicos de la UST, Víctor Cancino y del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, Nelson del Pino, además de docentes, alumnos y colaboradores.

La actividad se inició con la bienvenida oficial del Rector de Santo Tomás Talca, Osmán Garrido, quien rindió cuenta pública de su gestión durante el año 2020, caracterizada por la pandemia por coronavirus que afectó a Chile y el mundo.

En su alocución, Garrido recordó a los presentes los múltiples esfuerzos institucionales desplegados para hacer frente a este nuevo escenario, que incluyeron becas de conectividad para los alumnos que lo necesitaban y la alternación de actividades semi presenciales que garantizaran la formación académica de los estudiantes.

“Hoy tenemos una experiencia previa que nos permite estar mejor preparados para iniciar nuestras actividades académicas y seguir trabajando en el cumplimiento de nuestros objetivos. El 2020 nos puso a prueba para adaptarnos y garantizar la continuidad de nuestro proceso formativo. Dispusimos todas las herramientas tecnológicas y medidas de apoyo para poder desarrollar las clases de manera remota, por eso agradezco a todos quienes hicieron posible que finalizáramos de buena manera el año 2020”, indicó.

El Rector agregó que tanto el Instituto Profesional como el Centro de Formación Técnica se encuentran acreditados en nivel avanzado por la CNA, lo que refleja la calidad de la formación que se entrega a los estudiantes, por lo que se espera un resultado similar en el proceso que este año enfrenta la UST.

“Debemos seguir trabajando incansablemente para cumplir con los compromisos con nuestros alumnos y alumnas, entregándoles una formación de excelencia en modalidad tele presencial y asumiendo las diversas circunstancias que afectan a cada miembro de nuestra comunidad. A pesar de las adversidades estamos preparados para mantener nuestros estándares de calidad en cada una de nuestras carreras. Todo lo que se pueda mantener en modalidad remota se mantendrá durante el primer semestre, en tanto las actividades prácticas que son esenciales para el logro del perfil de egreso de nuestros estudiantes irán siendo programadas en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan resguardando siempre la salud de nuestra comunidad y de sus familias”, puntualizó.

Durante la ceremonia, también estuvo presente la Decana de la Facultad de Salud de la UST, Gisela Alarcón, quien dictó la Clase Magistral “El rol de la Facultades de Salud en pandemia”, haciendo referencia a los desafíos que ha debido enfrentar esta área y la forma en que han respondido a los requerimientos que no solo responden a las necesidades país, sino que también dan cuenta del proceso formativo de los estudiantes.

“Los cambios que ha generado el Covid-19 en el mundo son de tal magnitud, que probablemente estamos enfrentando y enfrentaremos en los próximos años un mundo que no nos va a resultar un mundo conocido. Esto nos obliga a adoptar modalidades antes impensadas, más que una pandemia esto ha significado para el mundo una sindemia, es decir, una crisis que es sanitaria, económica y social”, relató.

Durante la Ceremonia de Inauguración del Año Académico, también se hizo un especial reconocimiento a quienes fueron elegidos como Premio al Mérito Santo Tomás 2021, María Bernarda Mendoza de la Unidad de Prácticas y Titulación, y el auxiliar de servicio Leonardo Carlos Saavedra. Ambos fueron señalados por sus propios compañeros de trabajo como personas que destacan entre sus pares por sus características personales y profesionales.

Del mismo modo se reconoció al Egresado Destacado Santo Tomás 2021, el titulado de la carrera de Medicina Veterinaria, Rodrigo González, quien es reconocido por sus docentes como un alumno que destacó entre sus pares por sus deseos de aprender y aprovechar las oportunidades más allá de la sala de clases. Actitud y motivación que le permitió  ser parte de la Escuela de Líderes y adjudicarse un proyecto en el último año de su carrera que lo llevó hasta la Universidad de Cambridge en el Reino Unido para capacitarse en emprendimiento.

Actualmente comparte su experiencia con sus compañeros a través de la asignatura de Introducción a la Medicina Veterinaria, fue ideólogo de una Clínica Veterinaria Móvil y hoy enfoca sus energías en perfeccionarse en el área de la odontología en pequeños animales posicionándose en la Región del Maule en el ejercicio profesional.

Finalmente se entregó el tradicional Premio Sello 2021 a los alumnos que destacan por sus cualidades personales y por representar fielmente los valores institucionales. Este año dicho reconocimiento recayó en Kevin Sura de la carrera de Medicina Veterinaria de la UST, Mario Ibáñez de la carrera de Técnico en Enfermería del CFT, y Komori Verdugo de la carrera de Psicopedagogía del IP.

rector

Rector Osmán Garrido.

sell1

Mario Ibáñez, alumno Sello 2021.

kevin

Kevin Sura, alumno Sello 2021.

carlos

Leonardo Carlos Saavedra, Premio al Mérito 2021.

bernarda

María Bernarda Mendoza, Premio al Mérito 2021.

gisela

Decana Facultad de Salud UST, Gisela Alarcón.

komori

Komori Verdugo, alumna Sello 2021.

Alejandro rojas

Alejandro González, Egresado Destacado 2021.

Kevin Sura (1)

Kevin Sura, Premio Sello 2021.

Komori Verdugo (1)

Komori Verdugo, Premio Sello 2021.