Santo Tomás Sede Arica realizó charla sobre Ley TEA 21.545 – Trastorno del Espectro Autista

En el auditorio Parinacota de Santo Tomás sede Arica se llevó a cabo una charla informativa centrada en el marco legal que resguarda los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), especialmente en el ámbito educativo. La exposición estuvo a cargo de Stephanie Urquhart, abogada del convenio entre la Corporación de Asistencia Judicial y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), quien abordó en profundidad las leyes Nª20.422 y Nª21.545, esta última conocida como “Ley TEA”.

Urquhart comentó que “una de nuestras misiones es poder difundir los derechos de las personas con discapacidad, tanto en las instituciones de salud, como en los establecimientos educacionales. Me llamó enormemente la atención que los asistentes hicieran preguntas bien específicas del tema, lo que significa que se está haciendo un buen trabajo de comunicación”.

La actividad se realizó en el contexto del proyecto de tesis de Juan Zeballos, trabajador social de la Universidad Santo Tomás y estudiante del Magíster en Familia y Sociedad que imparte la UST. Su investigación busca aportar a la comprensión y promoción del acceso a derechos por parte de personas con discapacidad, con foco específico en el Trastorno del Espectro Autista.

Zeballos comentó que “la idea es complementar el trabajo de sensibilización sobre el Trastorno del Espectro Autista, después de haber hecho un diagnóstico sobre la problemática. Existen muchos alumnos y profesores que tienen esta condición y la ley invita a que estas personas sean incluidas dentro de la comunidad universitaria”.

Durante la jornada, Urquhart explicó cómo estas normativas garantizan el derecho a la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la accesibilidad, haciendo énfasis en el rol del sistema educativo como espacio clave de integración.

Estudiantes y docentes participaron en la instancia, valorando la posibilidad de dialogar sobre una temática que requiere mayor visibilización y que se espera se sigan ejecutando acciones similares en el futuro, para así seguir fortaleciendo la formación en torno a los derechos de las personas neurodivergentes, y generando entornos educativos más inclusivos, desde un enfoque interdisciplinario y centrado en la dignidad humana.