Noticia anterior
Liderazgo Femenino en Internacionalización de la Educación Superior: Cristina Muñoz asume la Dirección de Learn ChileSanto Tomás reconoció el talento y los valores en Concurso Sello 2024
La creatividad plasmada en palabras e imágenes fueron celebrados en esta instancia donde destacaron los estudiantes de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena
En una vibrante ceremonia organizada por la Dirección de Formación e Identidad, Santo Tomás sede Chillán, reconoció la creatividad, el talento y la sensibilidad artística de sus estudiantes en el Concurso de Cuentos y Fotografías Sello 2024. Inspirado en el legado de la científica Marie Curie y su búsqueda incansable de la verdad, el evento reunió a más de 60 participantes de diversas carreras, quienes plasmaron, en palabras e imágenes, los valores que sustentan la identidad de esta institución
Ana Troncoso Pezos, estudiante de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, demostró su pasión por la escritura al plasmar su idea en 500 palabras y dar paso al texto “El Precipicio”, obra con lo que obtuvo el primer premio en la categoría cuento.
La ganadora compartió con profunda emoción, luego de recibir el premio de manos de Cristóbal Bustamante, director de su carrera: “Lo que me inspiro a realizarlo fue un sueño, que me generó sorpresa e inquietud, ya que al vivirlo se sintió aterrador, tomé como referencia el mundo onírico, en el cual algunas historias se basan en los sueños».
Además, explicó: “El objetivo de mi cuento es el uso de la ciencia y la verdad obtenida a través de ello, y mi sello fue relatar una historia a través de la narrativa y la ilustración, mediante un simbolismo y la importancia que conlleva”.
En tanto, en el segundo y tercer lugar, recayeron en Dajana Montenegro Yáñez con «Oso Panda que vuela por la Eternidad» y María Selman con «El Enigma de la Estrella», respectivamente.
Una historia en un segundo
Este concurso de carácter anual sumó la categoría fotografía donde el primer lugar fue logrado a través del trabajo conjunto de los estudiantes Cristina San Martín Riquelme, de Técnico en Enfermería y Fabián Villablanca Vega, de Ingeniería en informática con la imagen titulada “Ataraxia».
Para lograr hacer esta captura, tanto Cristina como Fabián, pensaron y luego recrearon la escena que les permitió capturar en un segundo lo que tenían en mente.
Sobre ello San Martín compartió: «La verdad es lo más importante que todos como seres humanos deberíamos tener presente. Lo que más nos motivó para esto. fue demostrar en la imagen que para encontrar la verdad hay que caminar un camino muy largo”.
Este argumento, que dio pie a la creación de la imagen ganadora se unió la explicación del nombre de la pieza, sobre lo cual Villablanca precisó: “Elegimos el nombre de Ataraxia, porque, Ataraxia significa paz en el corazón y nosotros al buscar la verdad lo que buscamos, en ese sentido, es buscar siempre la paz, lo que nos llena el corazón, lo que nos hace estar tranquilo”.
Mientras que una fotografía que honra las tradiciones mapuches, producida por Matías Nova, Magdalena Cerda y Mario Troncoso, todos estudiantes de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, fue seleccionada en el segundo lugar por el jurado de esta actividad, donde el valor de la verdad fue el elemento central de todas las piezas escritas y visuales que participaron.