Noticia anterior
Alumnos visitan Santuario de la naturalezaSanto Tomás Concepción organizó su primera GameJam: Estudiantes tuvieron 36 horas para crear un videojuego
Fueron 36 horas recorridas en las que estudiantes de Técnico en Diseño de Videojuegos, Diseño Gráfico, Ingeniería en Informática e Ingeniería Civil Industrial trabajaron en equipos para sus propios videojuegos. La actividad conocida como GameJam se llevó a cabo en el Movistar Game Club ubicado en el Mall Plaza del Trébol.
El reto de este evento consistió en que los estudiantes, divididos en grupos interdisciplinarios, debían realizar un videojuego dentro de una cantidad de horas limitadas, esto considerando la temática de supervivencia en el espacio. Los videojuegos serán evaluados para luego premiar al mejor proyecto.
Camila Cruz, jefa de carrera de Técnico en Diseño de Videojuegos, expresó que “si bien es un gran desafío desarrollar un videojuego en 36 horas, lo que buscamos es que los alumnos se atrevan a tomar desafíos no tan planificados, que expresen su creatividad y aborden propuestas en base a aprendizaje basado en proyectos”.
La jefa de carrera definió este espacio como un gran desafío para los alumnos, quienes tuvieron que trasnochar en el Movistar Game Club, programando y diseñando los videojuegos, lo que tuvo como resultado proyectos entretenidos que evidencian la capacidad que poseen de asumir desafíos con responsabilidad y lograr buenos resultados.
Además de Técnico en Diseño de Videojuegos, la actividad contó con la participación de estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico, Ingeniería en Informática e Ingeniería Civil Industrial, siendo cerca de 40 estudiantes los que se sumaron al evento.
“El trabajo colaborativo para los ingenieros, en particular en los proyectos de innovación, consisten en equipos interdisciplinarios entonces vimos una buena oportunidad en esta instancia de que ellos empezaran a incorporarse de manera temprana a desarrollar proyectos innovadores, en este caso videojuegos, pero trabajando con otras disciplinas afines”, declaró Gonzalo del Río, director de ingeniería, sede de Concepción, quien además estuvo a cargo de realizar una charla sobre innovación y modelos de negocio en el área de videojuegos o gamificación.
“La idea fue que los distintos integrantes pudiesen visualizar cómo este tipo de acciones, que en este caso es generar un videojuego, pueden aportar valor en otras áreas, ya sean en educación, en servicios, en empresas, que, si bien es un área de entretención, pero también aporta valor a la economía”, dijo el director de Ingeniería.
Iván Medrano Yévenes, estudiante de primer año de Técnico en Diseño de Videojuegos, fue uno de los participantes de esta Primera GameJam, una actividad que le pareció enriquecedora tanto individual como colectivamente.
“Fue una instancia de mucho aprendizaje, de conocer más a mis compañeros de equipo, de recibir mentoría de personas con altas capacidades en el área, esto tuvo un gran impacto en mi dado que me incitó a querer seguir mejorando mis habilidades y continuar participando en este tipo de actividades”, dijo.
Agregó que lo que más le gustó fue poder conocer las diversas perspectivas de otros estudiantes de distintas áreas sobre el diseño de videojuego, además de tener la oportunidad de conocer y recorrer el Movistar Game Club por primera vez, espacios creados con el objetivo de fomentar actividades relacionadas a los videojuegos.
“Considero que esta instancia me ayuda a crecer como profesional porque me hace trabajar en torno a un objetivo en tiempo limitado, haciéndome apreciar todas mis capacidades y límites a mejorar futuramente. Claramente, también es un aporte para mi portafolio como futuro diseñador y programador de videojuegos, aportándome habilidades de trabajo en equipo, eficiencia y productividad en corto plazo”, dijo.
Las y los ganadores de este desafío se conocerán en la premiación que se realizará el 13 de diciembre.